Saturday, January 30, 2016

The Account of – Guadalupe and Little Coyote ((A True Story) (In English and Spanish)) English Version Revised (1-2016)

English Version Revised (1-2016)

Advance: No one noticed her disembark the airplane in Tijuana, Mexico, in the ambiguous crowd, as twilight descended over the city, no one saw her sister either, they simply sunk into the multitude of people, but in a few hours that would change, as days turned into months, and expectations and anticipations turned into a maze. She, I should say they, came from the south, that is, South America, Peru, from Huancayo, a small city in the Andes, to Lima Peru, and now as you know, they are in Tijuana. This is a true story, the names of the persons involved have been changed, but this is really Guadalupe’s story as well as her sister’s story, Rosaria, as she told it to me one afternoon. 

       The year is 1998. Normally the fees involved to fix an escort from South America to North America can range from $3000 dollars apiece (per individual), to $30,000-dollars depending on what part of South America you are coming from, and your connections in trying to get into the United States of America illegally, it can be extremely dollar costly.
       Mexicans of course do not wish to pay these horrendous fees, but do not mind collecting them to bring their neighbors across, and in the process many things can happen: rape, robbery, even murder, and this story you are about to read involves all three of them.

       Once in Tijuana, Guadalupe was introduced to Little Coyote, her Mexican representative. She was given a new Passport, and Little Coyote was to be her husband, Guadalupe was twenty-eight years old at the time, had two children in Peru, a husband who tried to make it to the United States, but was apprehended and turned back at the Mexican border. Thus, it was her turn to try.
       Guadalupe knew this city was the place required for her unshakable intent, the place where she had to succeed, yet two months went by. Her obligation was to insure the folks on the way, —that they’d get paid; this was done by phone, via, Portland, Oregon, to Mexico, and San Diego, California. The money was guaranteed, if indeed these two women were delivered to their family members. The total cost would be for both, $6000-dollars.
       Guadalupe felt a chill of fear, as they drove through the boarder gates from Mexico to the United States, country of opportunity.
       Now in another unfamiliar city as it was, and still dependent on the goodwill and consciousness of Little Coyote, she waited in San Diego for her sister, they were previously separated, as planned and now would be reunited once she crossed the border.
       At this point, Guadalupe felt she was halfway to her destination, unhindered thus far, and soon to be reunited with her sister. It suited her quite well, and in the process (with twenty other migrates) Little Coyote provided some frugal needs.
       She had noticed from time and again, the Mexicans were eating out of their hands, and she asked for a fork (not the thing to do), and they looked at her as if she was asking for the moon, as if she was an elitist, and consequently she passively accepted their style of primitive eating, and ate out of her hands likewise—a monkey see, monkey do thing.
       The former group she and her sister belong to, were brought to a house in San Diego, a new Coyote’s house, as Little Coyote had to leave and return to Mexico, for his next group. Here six of them had to fit into a compartment or platform underneath the car, where she had to push her nose close to a hole for air, and a fat Mexican next to her whose armpit stink became intoxicating she physically got sick, but she told herself she’d survive.

       As she arrived to the second location in San Diego, a house with two Coyotes whom were waiting for the six individuals, she dismissed the vast illusory bodies that cramped her in like a sardine. Here things would drastically change.
       As she must have felt, to stay alive she would have to outlive her present annoyance.
       Thus, in this new location, they were told they’d have to stay a while, perhaps four days, because no one was available to pick them up. As far as family members go, it was out of the question, their family members were in Portland, and to be frank, the two Coyotes, they didn’t know were Portland was, —perhaps didn’t even know how to read a map, to look it up. But once finding out, they put the two girls into an isolated room knowing they’d not get paid for a while and bared the windows, as a result, there would be no escape, until payday.
       Nonetheless, a catastrophe was building up, in that, throughout the day, the Evil Coyote, fought with the so called Good Coyote, over the two girls, he wanted to rape one, if not both. All day long this intolerable lucidity of insomnia fell upon the two girls, who found out there was no escape from the room, and that their family members in Portland were reluctant to come to their rescue, in San Diego, lest they be captured for being illegal immigrants themselves, and with a crazy Mexican outside their doors, what in heaven’s name could be next?  Could things get worse? Was a question on their minds?
       Guadalupe could hear them swear, at one another, and as night had fallen into early morning, it being 2: 00 a.m., things would change again.
       Prior to this, the Evil Coyote was pounding on the door of the girls, trying to get in. And then the harsh pounding stopped, at which time the girl’s hearts started throbbing for the unknown was bleak at best, then a silence came about. Next, another knock on the girls door sounded, a softer knock this time, it was the Good Coyote, “Come, come quick…!” he said to the two girls, carrying a sack outside to his car. He was exhausted, and as the two girls got into the car, they noticed a body lying by the sidewalk; it looked like the Evil Coyote’s.
       “We are going to Las Vegas,” said the Good Coyote, there you can take a bus to Portland, after you pay me! And so they drove all that night long.

       Once in Las Vegas, the Good Coyote deliberately gave his black bag to Guadalupe to carry (as he went to clean up, after buying himself some clothes, shoes for him and the girls); then she, Guadalupe put her hand into the black bag as he was changing his clothes, hence, discovered there was a gun, and she quickly dropped it back down into the sack, aghast at what she had discovered; alas, she had left her fingerprints on the gun.
       Guadalupe made a phone call to Portland, telling her folks, the Good Coyote had paid their fair on the Greyhound Bus to Portland, and they’d be there shortly. Prior to this, the Good Coyote had asked them if they had any money, Guadalupe did, she had $200-dollars, but said: “No, we are broke…!” Well, that is the Peruvian way is it not. Anyhow, the Good Coyote (Mexican by Birth) perhaps was not as good as we’d like him to be, he took the $60,000 dollars that he and his partner had collected in San Diego, for the twenty or so clients they had taken across the border. So he was of course far from being broke himself and perhaps a little greedier than even the Bad Coyote—it’s all proportional I guess.

(The innumerable variables of this journey, which Guadalupe had to endure were not over yet, a most difficult task still resided in the future over this drama, and unwinding of events.)

       Once in Portland, neither of the girls could find a job for three months, and so that was not a good start, but her family provided, as often Peruvian families do. And in due time, they both did find a job.
       It was shortly after she got her job, the mysteries of the murder that took place in San Diego, made it to the steps of the house Guadalupe and her sister were living in. The police, Federal Agents knocked on their door, and gradually, the door was opened. It was to her surprise, the agents knew her full name, real name, and almost everything she knew about herself, they knew. What they really wanted though (the Agents) was cooperation, and so both Rosario and Guadalupe gave them as much as they could, and wanted, lest they be facing murder charges, in consequence, I repeat myself by saying, the Good Coyote was not as good as he tried to pretend he was, in essence he was perhaps the most shrewd of the lot; lust can  blind the mind of a man, and it evidently did with the so called Good Coyote’s partner, and there was an opportunity that went along with this, and the Good Coyote saw it.
       After a certain amount of time, and movies on the two girl’s testimony on what took place in San Diego, the Good Coyote was picked up, and put into prison. And the Girls got a nice letter from the Federal Government, and a work permit—of all things.


      El Reporte de: Guadalupe y el “Coyotito”

(Una Historia Verdadera Sobre el Cruce de la Frontera de los Estados Unidos)

Avance: Nadie en particular la notó desembarcar del avión en Tijuana, México, en la noche sombría, tampoco nadie vio a su hermana; es decir, ellas simplemente se hundieron en la multitud de la gente, pero en unas pocas horas, días y meses, las cosas serían diferentes. Ella, o debería decir ellas, venían del sur, es decir de Sudamérica, Perú, desde Huancayo, una pequeña ciudad en Los Andes, a Lima Perú, y ahora como lo sabes, ellas están en Tijuana. Esta es una historia verdadera, los nombres de las verdaderas personas involucradas no van a ser mencionados aquí, pero los nombres que ellas eligieron para usar en esta aventura de drama, lo compartiré: Guadalupe, era el nombre que ella eligió, y su hermana, Rosario.

(La Historia:) Aquí—en Tijuana—ambas vivieron durante dos meses (en la casa del “Coyotito”), su objetivo, y la premisa de esta historia son simples, ambas querían los beneficios que Estados Unidos tenía para ofrecerles: dos mujeres de Perú, buscando una nueva vida en Norteamérica, y sus luchas para llegar desde Huancayo, Perú a Portland, Oregon (que nadie piense que fue fácil).

Era el año de 1998. Normalmente los honorarios implicados para fijar una escolta desde Suramérica a Norteamérica pueden ser desde 3000 dólares americanos por persona hasta 30,000 dólares americanos, dependiendo de qué parte de Suramérica vienes y de tus conexiones tratando de entrar en Norteamérica ilegalmente. Los mexicanos desde luego no desean pagar estos honorarios horrendos, pero no les importar recaudarlos para llevar a sus vecinos a través de las fronteras, y en el proceso muchas cosas pueden pasar, violación, robo, aún asesinato, y esta historia que estás a punto de leer implica todas las tres cosas.

Ella, Guadalupe sabía que esta ciudad era el lugar requerido para su intención invencible, el lugar donde ella tendría éxito, pero aún dos meses tuvieron que pasar. Su obligación era asegurar que las personas que le harían pasar la frontera serían pagadas; esta coordinación fue hecha por teléfono, vía, Pórtland (Oregon), a México, y San Diego (California). El dinero fue garantizado, si de verdad estas dos mujeres serían entregadas a sus familiares.

Una vez en Tijuana, le presentaron a “Coyotito”, quien sería su representante mexicano. Le dieron un nuevo pasaporte, y el “Coyotito” sería su esposo, Guadalupe tenía veintiocho años entonces, tenía dos hijos en Perú y un esposo (o futuro esposo, quien trató de cruzar la frontera de Estados Unidos, pero fue capturado y devuelto a México) Así que, éste era su turno para intentarlo.
Y así en un carro, y por la puerta, Guadalupe y el “Coyotito” se transportaron, Guadalupe era treinta centímetros más alta que su supuesto esposo, ella se sintió rara, eso ella me dijo, pero era como era, con mucho respecto era su nuevo protector, y una vez que ellas llegaran a donde se suponía tenían que llegar y entregadas a sus parientes, esto costaría 3000 dólares americanos por persona, en total 6000 dólares.

Ella sintió un escalofrío de miedo, mientras ellos condujeron por las puertas de México al país de las oportunidades; ahora en una ciudad desconocida mientras ella dependía de la buena voluntad y conciencia del “Coyotito”. Ella esperó en San Diego por su hermana, ellas habían sido separadas antes, tal como fue previsto y ahora serían reunidas; así, una vez que cruzaron la frontera, ella descubrió que no era imposible cruzar las fronteras sobrenaturales entre la tierra de menos y la tierra de abundancia.

Y como corresponde, ella sintió que estaba en la mitad de su destino, libre hasta ahora y reunida con su hermana, como acabo de mencionar. Esto la satisfizo mucho, y en el proceso (con veinte otros inmigrantes) el “Coyotito” les ofreció, o les proveyó, debería decir, algunas necesidades frugales, comida en particular. Ella notó que los mexicanos comían con sus manos sin cubiertos, pero ella pidió un tenedor (fue un error), ellos la miraron como si ella estaba pidiendo la luna, y consiguientemente ella pasivamente aceptó su estilo de comer, y comió con sus manos como ellos.

Ella y su hermana con un grupo anterior, fueron traídas a una casa en San Diego, la casa de un nuevo “Coyote”, mientras que el “Coyotito” tuvo que marcharse y volver a México para traer su siguiente grupo. Aquí seis de ellos tuvieron que caber en un compartimiento o plataforma debajo del auto, donde ella tuvo que poner su nariz cerca de un agujero por aire, porque al lado de ella había una mexicana gorda que casi la asfixia con sus axilas malolientes. Sin embargo, ella sobrevivió, como que no sería capaz de escribir este reporte, si ella no sobrevivía, ¿no?

Mientras llegaban a la segunda ubicación en San Diego, una casa con dos “Coyotes” que esperan por los seis individuos, ella se libró de los enormes cuerpos que apretados fueron mantenidos como sardinas en el compartimiento del auto. Ella estaba feliz de salir de allí, aunque fue necesario, porque había funcionarios de inmigración a lo largo del camino que ellos tuvieron que recorrer para llegar a la segunda ubicación en la ciudad. Aquí las cosas cambiarían drásticamente.

En este nuevo local en San Diego, les dijeron a ellas que tendrían que quedarse por un tiempo, quizás cuatro días, porque nadie había venido a recogerlas. En realidad sus miembros familiares estaban en Portland, y según los dos “Coyotes”, ellos no sabían dónde quedaba Portland, pero una vez que lo averiguaron (a 1,502 kilómetros de distancia), ellos pusieron a las dos muchachas en un cuarto aislado, que tenía ventanas con barras de metal, por consiguiente, no habría ninguna fuga. Con todo, una catástrofe se iba construyendo. En el transcurso del día, el “Coyote Malo”, peleó con el supuesto “Coyote Bueno”, sobre las dos muchachas, en el sentido de que el “Coyote Malo” quería violar a una, o talvez a ambas. Todo el día esta lucidez intolerable de insomnio cayó sobre las dos muchachas, que encontraron que no había ninguna posibilidad de escape del cuarto y de saber que sus miembros familiares en Portland estaban poco dispuestos a venir en su rescate, hasta San Diego, por temor a ser capturados ellos mismos por ser inmigrantes ilegales también, y un mexicano loco afuera de sus puertas.

Guadalupe podía oírlos hablar malas palabras, es decir maldiciéndose uno al otro, y mientras había caído las primeras horas de la mañana, serían las 2 de la madrugada, las cosas cambiarían de nuevo.

Antes de esto, el “Coyote Malo” estaba golpeando la puerta del cuarto de las muchachas, tratando de entrar. Y luego los fuertes golpes a la puerta se detuvieron, en aquel momento los corazones de las muchachas comenzaron a palpitar por lo desconocido que era desolador a lo mucho, luego vino un silencio. Después, sonó otro golpe en la puerta del cuarto de las muchachas, un golpe más suave esta vez, era el “Coyote Bueno”, “¡Vengan, vengan… rápido!” les dijo a las dos muchachas, llevando un saco negro afuera a su carro. Él estaba agotado, y mientras que las dos muchachas entraban en el carro, ellas notaron un cuerpo inerte por la acera; este se parecía al “Coyote Malo”.

“Estamos yendo a Las Vegas”, dijo el “Coyote Bueno”, allí ustedes pueden tomar un autobús a Portland. Y entonces ellos condujeron toda esa noche.
Una vez en Las Vegas el “Coyote Bueno” deliberadamente le dio su bolso negro a Guadalupe para que le ayudara a llevar (mientras él iba a asearse, después de comprar ropa para él mismo, y algunos zapatos y ropas para las muchachas); entonces ella, Guadalupe puso su mano en el bolso negro y descubrió que había un arma, ella rápidamente lo soltó de vuelta en la bolsa negra, horrorizada por lo que ella había descubierto; ¡ay!, pero ella había dejado sus huellas digitales en el arma.

Guadalupe hizo una llamada telefónica a Portland, diciéndole a su familia que el “Coyote Bueno” había pagado su pasaje en el autobús “Greyhound” a Portland, y ellas estarían allí dentro de poco. Antes de esto, el Coyote Bueno les había preguntado si ellas tenían algo de dinero; Guadalupe tenía, ella tenía doscientos dólares, pero dijo “¡No, estamos en la quiebra…!” Bueno esa es la forma peruana, ¿no? De todos modos, el “Coyote Bueno” (mexicano de nacimiento) quizás no era tan bueno como nos gustaría que él fuera, él había tomado los 60,000 dólares que él y su compañero habían recolectado en San Diego por los veinte y tanto clientes que ellos habían llevado a través de la frontera. Entonces él estaba desde luego muy lejos de estar en la quiebra el mismo.

(Las innumerables variables que Guadalupe tuvo que aguantar no habían terminado aún, la tarea más difícil todavía residía en el futuro sobre este drama y el desenrollo de acontecimientos)

Una vez en Portland, ninguna de las dos muchachas pudo encontrar un trabajo durante tres meses, de modo que no fue un buen comienzo, pero su familia proveyó, como a menudo lo hacen las familias peruanas. Y a su debido tiempo, ambas encontraron un trabajo.

Fue poco tiempo después de que ella consiguió trabajo, que los misterios del asesinato que ocurrió en San Diego, hizo sus pasos a la casa, a la casa en que Guadalupe y de su hermana vivían. Los Agentes Federales de la policía, tocaron a su puerta, y gradualmente, la puerta fue abriéndose. Fue para su sorpresa, que los agentes sabían su nombre completo, su verdadero nombre, y casi todo que ella sabía de si misma, ellos lo sabían. Lo que ellos realmente querían (los Agentes) era cooperación, y por eso ambas, Rosario y Guadalupe, cooperaron al máximo, por temor a ser acusadas de asesinato; así, el “Coyote Bueno" no era tan bueno como él trató de fingir.

Después de cierto tiempo, y de películas con el testimonio de las dos muchachas sobre lo que ocurrió en San Diego, el “Coyote Bueno” fue capturado y puesto en prisión. Y las muchachas consiguieron una bonita carta del Gobierno Federal, y un permiso de trabajo.

(Escrito 24-Junio-2007)
Reedited and Revised English Version 1/2016