Saturday, March 5, 2016

Un Camino a la Sobriedad (Borrador en español de "A Path to Sobriety")

 To: Dr. Dennis L. Siluk: “The Secretary of the State (Office) presents attentive greetings and is pleased to acknowledge receiving the gift sent to the Holy Father. The Secretary itself thanks this nice gesture, on behalf of His Holiness, who corresponds with a recall in the prayer and giving the Apostolic Blessing, pledge of copious divine gifts.”   (Vatican: 11-2013)


Versión en Español

The Spanish Version
A Path to Sobriety
Un Camino a la Sobriedad





By: Dennis L. Siluk, Dr. H.c.


“(Dr. Dennis Siluk) with great regard and admiration I wish to inform you—you being a decorous person—: thank you for sending the book ‘Poems for the Soul’ (Galilean I & II), that tells us, the reader (s) once more of your endless layers and poetic productions, which exalt the intelligence and human culture.”    Municipalidad de San Juan De Miraflores,    Mayor,  Dr. Adolfo  Vargas, 5 August 2013




Un Camino a la Sobriedad

Introducción



Cuando agregué al nombre del libro, “El Pasaje Interior” asumí que sería algo así como un subtítulo, quiero decir que este es un tema que tiene un canal largo, esto es como si fuera un flujo de agua.  Supongo que de alguna manera, todos parecemos correr bajo este pasaje largo; es decir, la adicción. A veces es el alcoholismo y otras veces las drogas, y si agregamos a esto la adicción a la comida (desórdenes al comer),  los juegos de dinero (desorden compulsivo) y el sexo (obsesión), sólo para mencionar los más sobresalientes que se me viene a la mente.  Quizás algunas personas tienen la suerte de nunca haber enfrentado este dilema.
   Con todas estas adicciones, terminamos planeando fuera de tiempo, evitando, esquivando y muriendo despacio antes de nuestro tiempo.  No quiero empezar este libro culpando a alguien, ni tampoco quiero que tú lo hagas.  Si tienes uno de estos desórdenes, sabes de lo que estoy hablando cuando las personas dicen, “Sólo quítate”.  Si yo pudiera o tú pudieras quitarte fácilmente, lo haríamos, pero nosotros hacemos las cosas por ciertos resultados y una vez que nos encontramos cogidos en esta telaraña de la adicción, no es fácil librarse de  ésta.  Nosotros no nos destruimos despacio porque queremos, sino que sentimos que esto nos da algo, de otra manera nunca habríamos empezado la maldita adicción.
   Habiendo dicho esto permíteme conectarlo a lo siguiente, a este ser llamado Lucifer o Satanás, quien ha jugado su carta atroz y ha ganado, esto es llamado persuasión.  Ho sí, tú sabes la historia vieja, lo que él hizo en el Jardín de Edén, tú sabes, tentando a Eva con la manzana.  Bien él todavía está alrededor; él cree en poder conseguir a la persona de alguna manera y que su sistema hará el resto del trabajo.  Esto es para un hombre gandul pero funciona.
   Esto me recuerda cuando estaba trabajando en una institución privada, tratando con pacientes de desórdenes duales. A veces ellos venían con problemas de depresión y alcohol, fumando una cajetilla de cigarrillos al día y, después de 30 días ellos dejarían la institución fumando tres cajetillas de cigarrillos al día, pero con el problema del alcohol o droga resuelto.  Como puedes observar, porqué no plantamos otras simientes en el mismo momento en que ellos atraviesan las puertas para curarse; como psicólogos que somos, nosotros también necesitamos cambiar, y yo lo hice, y cuando mis clientes llegaban, les decía que no dejarían la institución con un peor hábito de fumar que cuando vinieron. Esto es una contraoferta productiva.


Dios


Bien, no he tocado mucho acerca de Dios en esta introducción, ni tampoco mucho en el libro entero, pero El tiene una parte muy importante en el funcionamiento de todas las cosas.  En este mundo de adicción si vas a Alcohólicos Anónimos (AA) allí lo encontrarás; yo lo hice durante tres años cada dos días, y después una vez por semana, y posteriormente una vez por mes, etc. Y cuando aprendes los 12-pasos, sí esos 12-pasos famosos, ellos son reales, y para algunas personas poderosos. Allí encontrarás a Dios en los tres pasos primeros, a los que llamamos los pasos del “Control”, control porque a las personas adictas les gusta el poder y control, por eso ellos tienen envidia y tanto celo dentro de ellos.  Y a los siguientes pasos ellos los llaman la “Pasos de Acción”, donde tienes que conseguir algo, hacer algunos movimientos.  Y los últimos tres pasos tratan del mantenimiento, una clase de prevención, algo así como mantener la casa arreglada.
   Si tienes a una persona querida que está tratando de recuperarse sin seguir los pasos, y ha detenido su adicción y viene diciendo: “Mira, soy un hombre diferente, ya no uso nunca más”; y tú dices, “Sí, él tiene razón, ha dejado de usar, pero aún parece el mismo”.  Ahora qué es lo que piensas es el problema.  Esto es lo que es llamado un borracho seco, lo que significa que él se hizo cargo de los primeros tres pasos en el programa de los 12-pasos y encontró suficiente probablemente, y no continuó con los pasos de acción.  Sí, ellos son los unos que modifican la conducta indeseable, por eso es que su hombre o su mujer están tirados encima del sofá o silla mirando televisión sin importarles nada.
   Mis introducciones son más como ensayos creo, pero agárrate que llegaremos al final. Así que permítanos continuar.  Como decía al principio, Dios es una clase de ciencia ficción para algunas personas, significando que El simplemente no está allí.  Pero cree lo que quieras, en mi mente El existe, y El es tan bueno que está deseoso de ayudarte, aún cuando tú no creas en El.  Así que tú eliges, si quieres que una manija de puerta sea tu fuerza poderosa o tu dios que  así lo sea; pero tú no puedes ser Dios, o tu propia fuerza poderosa, eso es prohibido y por eso es que tú o nosotros todavía estamos usando.  Un poder más alto simplemente es alguien más grande que tú.  Así que ella o él puedan ayudarte a poder pasar la noche (junto con encontrar a un amigo, o patrocinador con quien hablar).  Si tuviéramos más amigos con quienes hablar, necesitaríamos de menos psicoterapeutas. 
   Diciendo que ningún hombre es una isla te ayudará a sanar y a tratar estos primeros tres pasos (que tratan de Dios), porque estos te harán alcanzar a otras personas para que así puedan ayudarte. Nosotros somos solamente seres humanos, ni más ni menos; no islas aisladas en la tierra de nadie.  Como seres humanos tenemos necesidades, y algunas veces las necesidades las tenemos confundidas con los deseos. Permíteme explicarte, las necesidades son diferentes que los deseos; por ejemplo puedo decir que quiero un Cadillac, pero sólo necesito un automóvil para el trabajo.  Así que trabajemos con las necesidades en este libro.
   Una necesidad es la comida, nutrición para regenerarnos; así que come sabiamente si planeas curarte correctamente.  Y la razón por la que estoy diciendo esto es, porque para sanar de cualquier adicción necesitamos tener una vida equilibrada en estas áreas que voy tratar de explicar.  Tú comes porque tienes hambre, o al menos eso es lo que deberías estar haciendo, tú no comes porque estás aburrido, si lo haces, estás poniendo demasiado en tu sistema.  Esto no es bueno ni físico ni mentalmente; esto te causará daño.  De igual manera, nosotros somos criaturas sociales y necesitamos de actividades sociales para guardar un buen equilibrio en nuestra básica vida cotidiana, es decir, con otras personas.  Y permíteme continuar y decir que nosotros necesitamos estimular nuestras mentes, esto puede hacerse mediante la oración, o asistiendo a conferencias, o simplemente leyendo; podemos llamar a esto estímulo psicológico. Y entonces tenemos espiritualidad, somos criaturas que necesitan de Dios, esto está impreso en nuestros genes; de otra manera no estaríamos hablando sobre El tanto, o buscándolo todo el tiempo, o para ese hecho, negando tan a menudo Su existencia.
   Si conseguimos una necesidad sin la otra, no somos seres humanos completos y es entonces cuando empezamos a mirar por adicciones.  Somos como personas llevando un agujero negro en nuestros bolsillos, y cuando no guardamos este equilibrio sobre el que estoy hablando, éste empieza a chuparnos adentro; como un agujero negro en el universo que absorbe todo el desperdicio del universo como si lentamente destruyera el sistema.  Si te está faltando algo, simplemente mira detrás de ti y encontrarás algo que te olvidaste hacer; física, psicológica, social, o espiritualmente. 
   La vida es simplemente conservarla de esta manera; alcohólicos y drogadictos no lo hacen, ellos hacen la vida más dura de lo que es.  Los drogadictos no envejecen. Ho no, ellos se mueren antes.  Nosotros vivimos en un mundo complejo con simplemente necesidades, y parece que no tenemos suficiente tiempo para hacernos cargo de estas necesidades. ¿Por qué? Porque estamos tan ocupados haciéndonos cargo de nuestros deseos.  Canta tu propia canción en tu propia manera, pero alimenta tu cuerpo, mente y ser interno primero de lo que necesita y no de lo que quiere o desea.




Este libro no ha sido escrito para profesionales a menos que ellos necesiten refrescar lo básico en este continuo dilema del mundo de la adicción; éste ha sido escrito como un manual para aquellos que conocen muy poco acerca de este campo.  Un libro de soporte si lo deseas, el cual te llevará dentro del mundo de la adicción, eso será todo lo que hará.  Lo que necesitarás hacer es investigar dentro de cualquiera de estas áreas si encuentras algo que llame tu atención y quieras seguir adelante con esto, y tú necesitarás o querrás aprender más acerca de cualquier tema que estás buscando.  Tú sabes del viejo dicho, o debería decir, cosas que las personas dicen, “¡Espera, espera…yo…sí, ya lo tengo…! y entonces voltean la página para ver si el autor ha escrito más sobre esto.  Bueno, yo no he escrito nada más por eso no voltees la página para buscar más.
   Llevo 20 años de sobriedad, y durante mi vida fui adicto por 22 años.  Soy psicólogo por 13 años y en el área de ayuda, trabajando por temporadas, por cerca de 30 años; tengo dos grados y licencia en este campo.  Pero he aprendido en la vida, que realmente no importa cuánto tienes o qué tienes, hasta que muestres cuánto te importa.  Por eso si estás sufriendo debido a una adicción, yo me identifico contigo.  Es un infierno de vida el que estás viviendo.  Las personas que nunca han caído en alguna clase de adicción probablemente no entenderán por lo que estás pasando, no trates de explicarles, esto es como votar dinero dentro del pozo de los deseos, esto hará muy poco.  Solamente ve por la parte de acción, cuida de ti mismo, demuéstrales a ellos con hechos, no necesitas decírselos, ver es creer.  A menos que estés usando a las personas para que ellos sientan lástima por ti, y tú lo sabes muy bien, a veces hacemos eso, ¿no?  O si pensamos que esto nos ayudará a conseguir otro trago, lo arreglamos, usamos a las personas.  Somos muchachos malos ¿no?  Pero, para salir de este infierno sólo necesitamos hacer un plan, una clase de programa, seguirlo, pedir ayuda y salir de este satánico enredo en el que nos encontramos.  Ahora entremos dentro de lo fuerte de este libro.



                 1

El  Pasaje
    Interior


Las personas han estado mirando a esta cosa llamada alcoholismo desde cuando Noé plantó su primera viña hace como 6,000 años atrás, y supongo que lo continuarán haciendo hasta que encuentren su arca, y aún después de esto.  El alcohol o por este hecho, las drogas, provocan efectos más lejos de lo que te imaginas.  ¿Sabes que muchos de los violadores y asesinos estaban con una fuerte dosis de drogas o alcohol cuando cometieron sus crímenes, incluyendo a Ted Bundy?  Muchos líderes rusos también eran bien conocidos por su intoxicación mientras tomaban decisiones internacionales que podrían afectar al mundo entero.  Más de las dos terceras partes de americanos acostumbran a beber; podríamos preguntar ¿por qué? y obtendríamos un montón de respuestas diferentes.  La mayoría diría “¿Cuál es el gran problema?”, queriendo decir, que no es una gran cosa beber un poco.  Algunos dirían “Lo necesito porque me ayuda a dormir”.  Otros dirían que acostumbran a hacerlo después del trabajo con los compañeros.  O en el juego del fútbol ellos dirían “Quiero decir que esto es simplemente cómo es”.  Qué tal en el torneo de boxeo, me temo que encontraremos las mismas respuestas, “Esto es la forma como las cosas son”.
   He trabajado en el campo de adicción-orientación, junto con desórdenes duales por cerca de 15 años, con toda clase de grupos como: presos, pacientes de cuidado, pacientes ambulatorios de cuidado, DWI programas para el Estado que intenta proteger y evaluar si ésta o esa persona están permitidos a manejar un automóvil de nuevo.  En una ocasión,  tuve un cliente que tenía 13-DWI y estaba preguntándose, o debo decir, estaba esperando tener su licencia de nuevo. ¡Increíble!
   Como psicólogo he aconsejado a muchos presos que fueron a la cárcel por haber matado a personas cuando manejaban mareados. ¿Estás consciente que puedes conseguir más tiempo en prisión por vender drogas que por matar a alguien mientras manejas borracho? Bueno, esto es muy cierto.
   He aprendido en mi campo, y creo que la mejor manera de ayudar a alguien a recuperarse de la adicción es usar “Cualquier cosa que esto tome; cualquier medio” Y esto va por la adicción al sexo, juegos de casino (en el que también tengo licencia para ejercer), desórdenes al comer, etc.
   Algunos borrachos vienen a mí después de haber oído hablar acerca del concepto o modelo de “control”, queriendo y tratando de volverse sobrios de acuerdo con esto.  Por la mayor parte esto permite al cliente beber una cierta cantidad por semana, por ejemplo 12 bebidas en una semana con no más de tres sesiones y no teniendo más de 4 bebidas por sesión.  En la mayoría de los casos esto no funciona, sólo irrita a ambos, al psicólogo y al cliente.  Pero para aquellos que no son adictos y han empezado a beber debido a un tiempo duro que pasaron, prueba esto; antes de que su cuerpo se acostumbre a la bebida, esto puede funcionar.  A menudo estas personas están pasando por un divorcio o tienen algún problema pendiente, y pueden volver a la realidad.
   Esto es como cuando estaba en Vietnam.  La mayoría de las personas allí en mi Compañía estaban en alguna clase de droga, (como heroína o pot) o en alcohol (como cerveza, whisky o vino).  Los medios de comunicación mostraron al mundo entero que todo lo que teníamos en Vietnam era sólo un grupo de jóvenes en drogas, y que cuando volvieran a sus casas, ellos llevarían consigo el alcohol y enfermedades de drogas dentro de su ambiente.  Cuando en la realidad, y después de revisar, la mayoría volvió a sus antiguas costumbres que eran el uso químico casual; menos del 8% alcohólicos severos y drogadictos.  Hablando sobre esto, el uso de droga en América es ahora más alto que entonces, y veo que los medios de comunicación han perdido el interés de culpar al servicio militar por esto.
   Yo digo, “Cualquier cosa que funcione”, porque si tú alguna vez has ido al Estrecho Steven en Alaska (Alaskan Inside Pasaje) usarías cualquier cosa para llegar a tu destino.  Y esa siempre ha sido mi idea dirigida a mi cliente.  Creo que el psicólogo debe ser creativo y genuino para poder hacer su trabajo.  A ningún cliente le importa cuánto sabes, o cuánto tienes, hasta que le demuestres cuánto realmente te interesa o te importa.  Y así como el niño, perro o caballo saben cuando les estás mintiendo, ellos también lo saben.  Ellos pueden sentirlo a través de sus huesos; así que no lo intentes.


Opciones


Como entramos a lo más profundo de las escenas de alcohol, drogas u otra clase de adicción, sus pensamientos, comportamientos; tenemos que mirar a las alternativas.  “El o ella hicieron algo malo ciertamente”, las personas dirán.  Pero en la mayoría de los casos ellos simplemente eligieron opciones sin saber que estas tenían tales sorprendentes ramificaciones.  Es justo decir, y dudo que lo hubieran hecho si ellos hubieran sabido las consecuencias que tendrían más adelante en sus vidas.  Pero nadie ha nacido sabiendo, esto lo tenemos que aprender.
   Las opciones viene en tres dimensiones: reglas, resultados y responsabilidades. 
   Cuando miro atrás me digo a mi mismo, “Yo no sabía las reglas ni los resultados que tendrían, y estaba demasiado joven y salvaje  para ver las responsabilidades”.  Era como la mayoría de las personas jóvenes cuando empecé a usar.  Pero no nos salgamos del camino; tomé opciones nada menos.  Ahora he aprendido que mis resultados por usar nunca hicieron feliz a otras personas.  Nunca jugué justo, si hubieron reglas hubiera tomado poca atención, sobre todo después de haber bebido por un período largo de tiempo.  Esto es lo que las drogas y el alcohol hacen de una persona, hace que las opciones se evaporen.
   Así como cuando estás de pie delante de un tren necesitas tomar la decisión de moverte, y si dices “lo voy a pensar”.  Bueno mi amigo, el tren está viniendo y tú tomaste la decisión, la opción de estar de pie y no moverte y terminar golpeado por el tren.  Esa fue mi decisión, mi opción, conseguí ser golpeado por el tren, y quizá tú lo hiciste, pero me estoy saliendo del tema, ¿qué tal acerca de ti?
   He aprendido en la vida a preguntarme si mis opciones herirán a alguien.  Si es así entonces vuelvo a pensar en ellas.  También me pregunto si puedo ir en público con mis decisiones o mis opciones, si no es así, quizá deba revisarlos.  Asimismo examino si mis opciones o decisiones afirmarán mis compromisos o promesas hechas a otras personas; por supuesto, esto viene bajo confianza, o puesto de otra manera bajo responsabilidad.
   Y como he entrado en el tema de Psicología, siendo Licenciado en el Estado de Minnesota, con Certificado a nivel Internacional y ahora con 20 años de sobriedad; a veces me inclino en esas mismas cosas antiguas, conductas viejas, pero sólo me sigo repitiendo, “Cualquier cosa esto tome, eso es lo que haré”, y por eso me mantengo trabajando en éstas cuando éstas quieren volver.  Y eso es lo que tú debes hacer si eres un alcohólico o drogadicto, o hablando de esto, cualquier otra clase de adicto.
   Si tú es uno tratando de aprender sobre nosotros los borrachos, continúa leyendo; esto nunca se detiene, pero hay esperanza.  Nosotros tenemos que mirar a la naturaleza de la bestia antes de hacer nuestros planes.  Yo usé alcohol más que drogas, pero tengo suficiente experiencia en ambos géneros.  Y recuerda que cuando hagas un plan, llévalo a cabo, en las buenas y en las malas, en todo momento.  Lo digo esto en particular a los co-dependientes, más que a los adictos.  Lo ves, tú co-dependiente, probablemente estás más enfermo que el que usa.  Si estás diciendo, ¡Que! o “Por qué”, bueno, esto viene algo así.  ¿Por qué una persona que no es adicta se quedaría con una persona adicta? Normalmente ellos son como dos guisantes en una olla (como uña y carne).  Si estás viviendo con un adicto y tú no lo eres, entonces estás enfermo.  Normalmente, la persona sana está con otro sano, y el enfermo con el enfermo, por lo menos en ésta área que estamos enfocando.


Co-dependiente


No quiero entrar demasiado en este tema o teoría de co-dependiente.  Este ha sido estirado, y quiero decir mmmuuuy afuera de su proporción.  El co-dependiente es  simplemente una persona que se considera no tener vida propia.  Es decir, cada vez que pasas cerca de esa persona no hace más que hablar sobre su compañero.  No es que esto sea malo por sí mismo; para un matrimonio esto es muy bueno, y cuando no hay uso o abuso de ninguna sustancia de por medio; pero es una cosa mala cuando el compañero está en otro mundo.  ¿Te das cuenta? él o ella están en un mundo de sombras, tinieblas si quieres, y tú no lo estás.
    En resumen, tú estás cuidando de él probablemente. Tú sabes, haciendo por él lo que él debería estar haciendo por sí mismo; permitiéndole a él a usar más.  Permitir es otro término usado en el campo de Dependencia Química. Déjame explicarte brevemente. Esto significa que le estás proporcionado a él los medios para usar.  Puesto de otra manera, le estás dando dinero para emborracharse, o para comprar su droga, o le ayudas a encontrar sus drogas.  No te asustes con estos términos, ellos no están escritos en piedra.  Y cuando te los expliqué, es la manera como yo los veo.
   Una persona co-dependiente normalmente no habla de sí misma, porque ella no tiene una propia identidad. Es duro pero tristemente verdadero.  Estas personas están más enfermas que el adicto porque su estado mental no es inducido por la droga sino por un problema psicológico.

Permítame acabar esta área con una historia corta. Esta es una historia verdadera y yo lo he llamado “El Hombre Viejo y su Bebida” Esto tiene que ver un poco con el bebedor, el co-dependiente y yo.
   Cuando estaba en Alabama, en los años 70’s mientras estaba en el ejército, le pregunté a mi vecino “¿Quién vivía en la casa cerca de la mía?”, porque en el tiempo en que estaba allí había una pareja joven, y sus amigos querían comprar mi casa, debido a que yo había sido reasignado a  Italia.
   Bueno, ellos me dijeron que solía vivir un hombre viejo que ya había muerto.  Ellos decían que él y su esposa vivieron criando a sus hijos allí, que él era un gran bebedor, y ella lo había amenazado con dejarlo si él no dejaba de beber.  Bien, para salvar su matrimonio él dejó de beber, pero después de esto su conducta cambió, siempre estaba enfadado, bastante malhumorado sin motivo.  Un día, cuando sus hijos crecieron y dejaron la casa, simplemente quedaron él y su esposa, él tenía entonces 62 años.  En ese tiempo su esposa por alguna razón se puso enferma y falleció.  Entonces él les dijo a sus vecinos que él nunca había querido dejar de beber y que él había esperado 12 años por este día.  Y entonces empezó a beber de nuevo.
   Bien, él bebió, bebió y bebió.  De hecho, bebió como si quisiera recuperar todo el tiempo perdido, y bebió tanto que después de tres años murió.
   Ahora podrías estar diciendo que él era un hombre viejo de todas maneras.  Bueno, en los años 70’s la esperanza de vida estaba entre los 74 y 83 años para los hombres.  Mi abuelo murió en el año 1974 cuando tenía 83 años de edad; lo que me hace suponer que las estadísticas eran bastante exactas.  Pero si a esto le quitas siete años por tensiones, siete por beber, siete por fumar, etc. sería menos.  Considerando esto si tomamos 74 años como referencia, diría que el hombre de mi historia murió 9 años antes de su tiempo, porque el murió a los 65 años; pero si consideramos 83 entonces el murió 18 años antes de tiempo.  Como puedes ver no nos escapamos con mucho en esta tierra.
   Ahora permíteme contarte mi historia. Me retiré de la bebida por salvar mi matrimonio, realmente no lo hice por mí, y esta historia del “El Hombre Viejo y su Bebida” no me ayudó mucho a pesar de que ya lo sabía en ese tiempo.  Después de un año de haberme quitado de la bebida mi esposa me dejó por otro hombre, de todas maneras.  Bueno, me dije a mi mismo, al infierno con esto, no puedo ganar.  Entonces empecé a beber de nuevo, y créeme, bebí bastante como para recuperar el tiempo perdido.  Es cierto lo que las personas de AA dicen, que cuando te retiras y vuelves de nuevo lo haces con más fuerza como para recuperar el tiempo perdido.  Bebí tres veces más de lo que acostumbraba a hacer antes de retirarme un año atrás. Durante los primeros 20 años que bebí nunca perdí un trabajo y siempre pagaba mis cuentas a tiempo; pero, esta vez perdí todo, quiero decir mi trabajo, mi automóvil, etc.  Si no fuera para la bondad de mi madre quien me dio un cuarto en la parte de atrás de su casa, donde podría dormir, habría terminado en la calle.
   Sí, vengo por un camino largo, pero es sólo parte del viaje que todos tenemos que tomar en la vida.  Entra a tu alcoba,  ponte de rodillas, dile al Señor que lo que El hizo por mí, también puede hacerlo por ti.  Lo que necesitas es sólo un poco de fe, como una semilla de mostaza, y el deseo de querer retirarte del vicio.  Si no te gusta la idea, arruínate, bebe hasta la muerte, porque eso pasará de todas maneras.  No puedes ganar en todo.


Fin del Pasaje


Así puedes ver que el Pasaje Interior tiene muchos giros y nosotros simplemente estamos empezando.  Quienquiera que seas, una persona recuperándose de las drogas o alcohol; alguien que tiene a su cargo a un adicto; y, me permitió agregar de nuevo alguien adicto al sexo, juegos de casino o  desórdenes al comer; a lo que le das más importancia eso es acerca de lo que siempre estás hablando.  Traza metas fijas, preocúpate de ellas, y síguelas.  Acércate a tu premio, la libertad.  Lo que ves es lo que consigues.  Y como te sientes es como eres.  La vida puede ser simple o compleja, es tu opción.  Un ganador se siente como un ganador.  Toma una decisión  y haz que tu sueño se convierta en realidad.  Retírate de los rieles antes de que el tren te golpee.  La buena vida es corta,  estoy seguro que escuchaste esto antes, pero es verdad.
   Causa y efecto, esto funciona.  Visualiza, sueña esto y haz que tu sueño se convierta en realidad.  Gústate a ti mismo y otras personas lo empezarán a hacer.  Valorarte es positivo, por eso sonríe; la sonrisa usa menos músculos faciales que fruncir el ceño.



                            2

Viene y Nunca te
                     Deja


Dependencia química o alcoholismo y adicción a las drogas pueden tener muchos colores, lo que significa que esto no se detiene, después de que obtienes el placer sigues detrás de esto; como en el juego por dinero, terminas persiguiéndolo (tantas similitudes).  Ho sí, las drogas y alcohol no son la píldora feliz que tú pensaste que son, o esperabas que ellos fueran, ¿correcto?  Si tú no lo has aprendido hasta ahora, es que necesitas un poco más dolor para ajustar tus pensamientos, y en ese mundo de adicción hay mucho esperando.  Pero estos te dieron algo, de otra manera no estarías en esto; a esto se le llama placer instantáneo que es diferente que felicidad; la felicidad es un subproducto y muchas personas llaman a  esto euforia, placer eufórico.  Mi amigo, esto son estupideces.  Por ejemplo, si le compras un poco de dulce a tu niño en la feria, él sonreirá, esto es felicidad, y ése es el subproducto.  Ahora si te emborrachas, o tomas drogas y te pones eufórico, ¿qué conseguiste?  ¿Esto fue por la sonrisa de tu niño? yo pienso que no.  Pero tú conseguiste algo y por esto tú dejaste la sonrisa de tu niño, esto se llama placer instantáneo.  Sácate esto mi amigo porque esto no dura; y,  esto sabe que regresarás por más.
   Todos tenemos que pagar nuestra cuota, ¿no?  Nosotros perdemos algunos años de la vida de nuestros hijos debido al alcoholismo, adicción a las drogas, juegos de dinero y obsesión al sexo.  Pero recuerda que esos no son pecados imperdonables.  Tú puedes trazar una línea en la arena, y no mirar atrás, porque esto es todo lo que puedes hacer cuando todo esta dicho y hecho.  Si quieres cargar con culpa y vergüenza alrededor el resto de tu vida, tú puedes; de nuevo te digo, esto una opción, una decisión, así como el amor.  Y si ésa es tu opción y tú estás leyendo este libro, ciérralo y ve a arruinarte, necesitas un poco más de dolor mi amigo; y, lo encontrarás.  Y cuando ya hayas tenido suficiente, regresa y termina de leer el resto del capítulo o del libro.
   Permíteme contarte una historia corta acerca de un amigo mío que fue a la universidad conmigo. Su adicción era el sexo.  Ahora yo sé que algunos muchachos estarán diciendo, “Eso es simplemente normal”.   No, no lo es, sobre todo cuando estás casado y lo haces con otras en el automóvil, cinemas, detrás de los autoservicios o tiendas, o en tu alcoba cuando tu esposa ha salido y todo esto simplemente en un solo día.  Ahora, te despiertas por la mañana y vas por el segundo día.  ¿Sí, viste el cuadro? Esto no se detiene.  Y tú tienes que tener dinero, planear y sólo Dios sabe que más.
   Esto destruyó la confianza en su matrimonio, y es allí donde él supo que todo esto de nada le sirvió, fue una lástima.  El sexo es bueno y eso es lo que Dios planeó que fuera, pero cuando esto se convierte en simplemente una reacción compulsiva para un rápido placer, alivio, etc. no es bueno, sobre todo si tienes una esposa en casa.  ¿Por qué destruir a la familia?  De nuevo, esto es parte del ciclo de adicción.


 


Hablaremos más adelante sobre el Modelo Médico, donde el alcoholismo es tratado como una enfermedad y aquí veremos al Modelo Psicológico, donde el tratamiento sobre el alcoholismo pone énfasis en resolver problemas psicológicos y controles positivos estratégicos.  Y aquí uno puede considerar a AA o a otro grupo de participación y psicoterapia para ayudarse, los que por lo general son testimoniales.  Para curarte tú tienes que “liberarte” y “soportar”.  La psicoterapia puede involucrar a modelos de conducta como clásico, terapia familiar, etc. Como ya lo dije cualquiera funcione, pero al final del camino, esto es simple, libérate y sopórtalo.  Recuerda que para aprender esto, un psicoterapeuta te citará a muchas sesiones las que te costarán mucho dinero; pero, si necesitas uno, no dudes en tomarlo y recuerda lo que dije, “Cualquier cosa esto tome”.
   En este capítulo el alcohólico es un adicto así como el adicto a las drogas.  Por alguna razón ellos, tú y yo nos encontramos enganchados.  Vino y se  quedó con nosotros.  Ahora nosotros necesitamos mirarlo, conquistarlo y librarnos de esto.  Les digo a los espectadores, a las personas no adictas, que no estoy seguro qué están haciendo aquí, pero con tal de que se conserven, y se aseguren de que al final del camino se salvarán; porque no es bueno para nadie convertirte en enfermo (adicto).  Recuerda que las personas saludables están alrededor de personas saludables, esto es, al final del día.  Habiendo dicho esto, miremos a cómo es que llegamos acá, nuestros desórdenes.  No quiero simplificar demasiado, pero por otra parte no quiero que este libro sea difícil de leer.  Por eso, por favor ten paciencia conmigo si me olvido de explicar un término aquí o allá.


¿Quién? ¿Yo?


Esto no ocurrió de la noche a la mañana mi amigo, simplemente mira atrás.  En realidad, mirar atrás, esto es una buena manera de encontrar de dónde viene tu depresión, si es que eres tú alguien que tiene desórdenes duales, como depresión, ansiedad, manías (o bipolar), etc.  Nadie empezó a ser alcohólico o drogadicto en un solo día.  Tú sabes lo que quiero decir, ninguno se despertó una mañana diciendo, “Veamos cómo funciona todo esto, y seré un alcohólico, esto suena como que obtendré mucha compasión de todos”. ¡No!  Esto no es como esto funciona.
  Una vez me pidieron dar una conferencia sobre el concepto de Alcoholismo como Enfermedad a un grupo personas que por la mayor parte creían que los alcohólicos no son personas enfermas sino personas que tienen un carácter débil y que no están dispuestos a retirarse de esto.  Ellos creen que tú tienes una mente débil cuando su sistema es el débil.  La mayoría de los alcohólicos son personas con mucha energía, con una inteligencia por encima del promedio, muchos fueron personas pudientes alguna vez pero lo perdieron todo debido a su adicción.  Entonces que no me digan tonterías, decir que “ellos son de carácter débil” es sólo una forma de tratar con algo con el que realmente no quieren tratar y la parte triste era que cada uno en la conferencia conocía o tenía a alguien en su familia luchando contra esta enfermedad.  Simplemente no lo querían reconocer, sabes porqué, porque ellos eran como los ateos que dicen que no creen en Dios, pero no hacen más que hablar acerca de El, incluso hacen sus tesis acerca de Dios.  Si hubiera un desorden o enfermedad llamado ignorancia, ellos lo tendrían; pero no quiero ser duro con ellos, sólo quiero decir que su sistema es diferente del de personas normales.  Es difícil decirle a un adolescente de 15 años que no beba porque seguro que lo hará, es como tratar de decirle a un adulto que el alcoholismo es una enfermedad.  Todos no estamos hechos de la misma forma sino seríamos robots.
   Para los alcohólicos su cuerpo toma una ruta diferente que la mayoría de las personas, éste adquiere un gusto por la sustancia llamada alcohol y es por eso que su cuerpo cambia.  Voy a explicar este concepto con mayor detalle más adelante, pero de nuevo para el no adicto, esto es diferente.  Es como un ciervo; si matas uno que come maíz o se alimenta de maíz en una dieta regular, éste tendrá un sabor diferente de otro ciervo que ha vivido en el bosque y que come todo silvestre.  Lo que quiero decir es que el cuerpo cambia, lo que pones en tu cuerpo hace una diferencia.  Y tú lo sabes, así como cada cazador sabe esto acerca del ciervo y si no lo sabe, es que estuvo en su cabaña mucho tiempo o todavía está arriba del árbol.  De todas maneras, la realidad es que nadie empieza siendo alcohólico o se convierte de la noche a la mañana.  Tu sistema cambia con el tiempo.  En Estados Unidos cerca del 8% del 70 % de la población que consume alcohol, son usuarios crónicos.  Fuera de esto 3% obtendrá tratamiento y fuera de esto cerca del 60% (1.7%) será salvado de una muerte por estos químicos.
   Cuatro de cada cinco personas en prisión, cometieron  sus crímenes en estado de drogas, alcohol o relacionados con estos.  Es decir, ellos estaban usando o vendiendo estos productos en el momento del crimen.  Cuando empecé a trabajar con los presos, la población en la prisión era alrededor de 900,000 (entre Estado y Federal); pero al final de un período de siete años, estaba por encima de los 2 millones.  Para mantener a estos presos en la prisión se gasta aproximadamente $ 45,000 cada año por cada reo, lo que significa mucho dinero gastado por este concepto, cuando podríamos estar usando esto en la guerra contra el terrorismo, o ahorrando al contribuyente a pagar más impuestos.
   Lo que es un crimen hoy día no lo fue ayer; fumar droga es un crimen ahora, pero no lo fue en los años 60’s cuando estuve viviendo en San Francisco en que todos fumaban drogas libremente en los parques.  De hecho, muchos periódicos médicos defendieron su uso, así como muchas propagandas incentivaron al uso del alcohol.  Pero no necesitamos echarle la culpa a nadie ni a las industrias legales, ellos simplemente están haciendo su trabajo.  Lo que nosotros necesitamos hacer es ayudar a las personas que lo necesitan.  Hablar con nuestros legisladores, cambiar algunas leyes.
   Si damos comida al pobre, ¿por qué no damos ayuda al adicto?  Cada año nosotros alimentamos a más de 400,000 personas hambrientas en otros países; y, encarcelamos a nuestra propia gente, adictos, que necesitan ayuda, en vez de darle las herramientas para aprender.  Eso es los ellos necesitan, ellos ya han tenido bastante castigo, déle ayuda.  Si esto sigue así muy pronto tendremos más personas en la prisión que contribuyentes pagando sus impuestos.  Nosotros pagamos para que los niños tengan piscinas en las escuelas, entonces ¿por qué no podemos pagar para que los adictos tengan un programa de rehabilitación?
   Cuando estaba trabajando con la población de presos algunos de mis compañeros solían decir que yo les daba mucha comprensión y empatía a los adictos, comparado con  otros, siendo un Psicólogo y un Encargado del Caso.  Ellos tenían razón, era como si ellos hubieran contratado a un Psicólogo Calificado, y no sabían para qué.  Pero dónde ellos estaban equivocados era que ellos no lo podían entender y yo no esperaba que lo hicieran.  Lo cierto es que empecé a darles una hora de descanso a mis clientes, o caminata de descanso, para que pudieran refrescarse afuera, calmarse y obtener su compostura de nuevo.  Lo hacía esto como un Psicólogo no como un Encargado del Caso.  En una reunión uno de los Gerentes tocó este tema, el hecho de darles tiempo libre a mis clientes para sus caminatas.  Bueno, ya te imaginas como son estas cosas, muchos se adelantaron criticando, y al final reclamaron diciendo que si yo lo hacía ellos también tenían el derecho de hacerlo; lo que simplemente refuerza lo que dije, que ellos no entendían porqué y para qué era todo esto. Siempre hay un instigador en cada reunión o uno entre los escogidos para liderar en esta clase de lugares.  Nosotros tuvimos algunos en nuestro, aunque esto hace la vida interesante, también es una pérdida de tiempo.  Mientras ellos estaban sentados en una de las oficinas principales, haciendo bromas sucias y pesadas, los nuevos pacientes o clientes que llegaban se preguntaban quiénes eran los internos y quiénes eran los Encargados que se harían cargo de su caso.  Y como no me uní a ellos me volví el proscrito o marginado, nunca me gustó escuchar sus chistes sucios o sin sentido, o pretender reírme de algo sin gracia.  Ellos probablemente están allí haciendo lo mismo, como mis viejos amigos de mi antiguo barrio; ellos todavía están bebiendo sentados allí en los dos bares, uno enfrente del otro.  Retírate de ese infierno antes de que te mueras riéndote sobre tu cerveza.  Por razones como estas es que los cristianos van a la iglesia, los musulmanes a su mezquita y los judíos a su sinagoga.  Todos estamos en un lugar a donde vinimos de diferentes mundos y cada cierto tiempo necesitamos reunirnos con personas de nuestro mismo tipo para respirar aire puro.


Amor


¿El amor viene dentro de cada cuadro?  No estoy diciendo dentro de cada jarra, quiero decir, jarra de cerveza.  Sí, este viene y al alcohólico o adicto a drogas, este se muestra en lugares chistosos (también en una jarra de cerveza).  Pero como persona adicta ¿piensas realmente que puedes amar?  Quiero decir amor verdadero.  Algo me dice que tú amas a las drogas o alcohol más de lo que te amas a ti mismo, a Dios, a tu esposa o a tus hijos.  Nosotros ¿no damos lo más valioso en nuestra vida? y si esto son los químicos ¿Es esto lo que estamos damos?  Esto es sólo sentido común.  En lo que más queremos y apreciamos eso es donde estamos, lo que damos en la mayoría de los casos es lo que amamos.
   Pero para todo hay una excepción, estoy hablándole ahora al perfeccionista.  Lo ves, ellos tratan de cogerme en generalizaciones, omisiones o por ese hecho en una distorsión o dos.  Las personas con adicciones a veces son perfeccionistas.  Pero tú no necesitas ser perfecto mi amigo, sólo Cristo es perfecto y tú no eres El; y, si tú eres judío o musulmán, no tomes ofensa que podamos mencionar a Jehová o Allá, ellos son los únicos perfectos.
   Sabiendo esto continuemos.  Estaba intentando decir que el amor viene de diferente manera a los adictos y alcohólicos.  El alcohólico ama su botella de cerveza. Tú sabes cómo decirlo, simplemente mira a cómo la sostiene, agarrándola fuerte alrededor por la parte más gruesa, o cogiéndola por la parte superior.  El bebe hasta el fondo como si no habría mañana, como acariciando la botella de cerveza, sin mirar a nadie, solamente pensando en la bebida, amando a su bebida. 
   Tú no puedes partir el amor como lo haces con un pavo.  Esto es como en psicología, algunas personas me preguntan por qué no tomo apuntes cuando estoy dando terapia.  Bueno, hay una buena razón, esto toma el 10% de mi tiempo, y entonces no puedo darle el 100% de mi tiempo a mi cliente.  De igual manera, tú no puedes darle el 100% de tu tiempo a tu familia si eres un adicto.  Uno debería compartir su vida con Dios, su familia, su trabajo, y así sucesivamente.  Ahora, si eres un adicto ¿qué es lo que realmente estás haciendo? ¿Estas usando el 20%, 40% ó 60% de tu tiempo despierto mientras bebes y usas drogas; y los fines de semana te los pasas durmiendo? o ¿es ahora 100% del total de tu tiempo en que usas la sustancia y duermes?  Esto es dónde tu amor está, tú calcula el porcentaje.  No creo que éste sea un pecado imperdonable, pero está muy cerca de serlo.
   Elvis, a mi entendimiento usaba continuamente drogas prescritas al final de su vida,  era su manera de sobrevivir, así como lo fue para Johnny Cash en sus drogas surtidas,  Rick Nelson junto con Betty Ford, Billy Cater, Paul Williams, Janis Joplin, etc. y puedo mencionar a muchos más artistas sin detenerme, porque a los famosos también les llegó esto así como a nosotros.  Cuando la adicción se presenta no hay favoritos.  Satanás ha estado usando la adicción durante mucho tiempo para paralizar y hacer inútil a su presa.
   Tú obtienes la enfermedad lentamente, así como cocinando a una rana viva;  si tú pones en una olla llena de agua a una rana y enciendes el fuego lentamente, ésta ni siquiera se dará cuenta que está siendo hervida viva.  Si debido a tu adicción, en estos momentos tú no te acuerdas de cosas o tienes interrupciones, seguramente eres como esa rana.  Sal de la olla mi amigo que el agua está por hervir. Después trataré sobre la modificación de conducta,  pero tú no durarás mucho una vez que el calor suba.  Te contaré que yo tuve un amigo alcohólico que murió, realmente fueron dos, sus cuerpos estaban todos hinchados como pelotas.  Esto no es ninguna psicología solamente pura realidad.  Tú destruyes tu hígado, tu corazón, tu sangre, tus páncreas y todo tu cuerpo interior; causando derrame cerebral, ataques cardíacos,  huesos rotos  por caerte en muchos lugares; tu cuerpo se cae en pedazos.
   ¿Alguna vez haz escuchado hablar de cerebro de agua?, también se presenta por el uso de alcohol.  En mi mundo esto significa lo que dice, después de un tiempo te vuelves más estúpido de lo que te imaginas.  Pareces un pez mirando fuera del tazón mientras otros están mirando este.  Tu cerebro está frito en agua o mejor piensa que está ardiendo en helado.
   Pero lo pienso es algo muy simple, líbrate de esa conducta indeseable, conducta no deseada, y conviértete en la persona que tú quieres ser.  Si tú puedes visualizar a esta persona, tú puedes convertirte en ella.  Ya sé, que esto está cerca de ser una simplificación excesiva, pero funciona.


Ciclo del Alcohol


Miremos al ciclo que sigue el alcohol, esto no es complicado, simplemente un grande círculoO”, o algo así
   Ahora pongamos tres elementos dentro de esto, enfado al máximo, control en la mano izquierda y alcohol en la mano derecha.  Y vamos dando vueltas y vueltas, desde bebiendo, controlando (sexo, familia), hasta enfadarse y de nuevo volver a beber.  ¿Te gustó este viaje?
   Esto es hasta que el tren te tome, pero tú terminarás yendo en círculos todo el día.  Esta es la principal parte del juego, el círculo.  A los alcohólicos y personas adictas a las drogas les gusta jugar este juego y si tú eres un miembro de familia mirando, ¿cómo te gusta el círculo? porque tú estas yendo alrededor y alrededor sin usarlo.


Esperanza


Por la forma en que estoy hablando, tú pensarías que no hay esperanza afuera, pero si la hay.  Para abreviar, alcoholismo es una enfermedad y el asunto no es cómo tratar el problema con  la bebida o el problema con las drogas, sino en cómo uno hace frente a los problemas con sobriedad,  la llave a la  remisión.
   La enfermedad está fuera de nuestro control, pero somos responsables por conservarlo esto en la remisión.  Ho sí, tenemos responsabilidad.  Ya sé que quieres libertad sin responsabilidad, pero en este tiempo de vida, me temo que no.  Levántate y mira a las leyes de impuestos, tu pagas o te hundes.  Esto es cómo el mundo va alrededor, te guste o no.  Y por eso debes de mirar a la responsabilidad versus consecuencias de la sobriedad.  Y de nuevo, toma una decisión, una elección, que el tren está viniendo.

 

                             3

A   Dónde Vamos
  Dónde estamos



Ho qué pregunta. “A dónde vamos, dónde estamos”. Todos tenemos una historia penosa que contar y ésa es la verdad de esto.  Todos podríamos escribir un libro; pero eso no te curará, no, no la vergüenza  en todo caso.  Porque se nos ha sido dado el camino más difícil y junto con este territorio vienen, vergüenza y culpabilidad.  ¿Cuál es la maldita diferencia? Pienso que cuando te sientes culpable dices, soy culpable, entonces dices que lo sientes (no apenado por haber sido cogido, sino apenado por haber sido malo); de todas maneras, cuando haces esto, puedes seguir con la vida.  Pero vergüenza es un poco diferente; esto se pega contigo como con goma.  Está en tus fibras, en tu sangre.  Esto te hace decir, “qué pasa conmigo”.  Sí, esto trabaja tu imagen, la imagen que tienes para ti mismo.
   La vergüenza mayormente es dada a nosotros, la obtuvimos en algún lugar,  a través de alguien; de repente en nuestra niñez o cuando íbamos al colegio, talvez lo recibimos de un profesor porque éramos más lentos que el promedio de estudiantes; o de repente lo cogimos de nuestros padres quienes tuvieron grandes expectaciones para nosotros; o talvez lo cogimos en la iglesia, tú sabes, de nuevo el pecado imperdonable parece que está en todo lo que hacemos.  Dondequiera lo hayamos cogido, o quienquiera nos los haya causado, lo tenemos.  Y durante nuestra carrera de adictos, esto no ha hecho algo bueno.  De hecho, esto nos ha causado no celebrar la vida.
   Uno de mis clientes que tenía desordenes duales le dijo a otro de mis clientes que él era un tonto al tener “tal cosa” causándole vergüenza.  Esto hizo que la otra persona mirara al suelo, porque el otro cliente lo hirió justo en la parte donde más duele, él no tenía derecho de tener vergüenza o sentirse en esa forma.  Caminé hacia ellos y dije: “Si fuera a decirle a tu amigo, quien es uno de mis clientes, tu vergüenza, él probablemente te diría la misma cosa que tú estás diciéndole a él”  El primer cliente miraba al otro, no seguro de qué decir y, realmente no dijo nada, pero mi segundo cliente empezó a levantar la cabeza con un signo de victoria sobre todo esto.  Me fui, no quería deleitarme, o para ser sincero, sólo quería que todo esto fuera absorbido por mi cliente.  Como lo dije al comienzo del libro, los clientes saben cuándo eres sincero o cuándo no, ellos no son tontos.
   Ahora hay muchos libros que tratan sobre vergüenza y, así como en la co-dependencia, nosotros podemos operar desde diferentes ángulos, y muchas personas tienen diferentes conceptos.  Mi forma de pensar es simplificar las cosas, si no por ti por mi.  Esta es la forma como aprendo, enseño y predico.  Habiendo dicho esto, hay algo más llamado vergüenza buena.
   ¡Ay! ¿Dije esto?  Sí, con tal de que no te agobie o se convierta en exceso.  Por ejemplo, si fuera a hacer algo indecente en público, debería tener algo de vergüenza corriendo por mis venas.  Si no lo tengo, mejor consígueme a un psicólogo inmediatamente.  De hecho, déjame decirte rápidamente que cuando me volví sobrio fui al psicólogo durante 9 meses; fui a AA por un número de años después de esto; asimismo fui cuando me encontraba trabajando en este campo. Sí, los psicólogos que quieren seguir dando ayuda psicológica, también necesitan de un escape.  He usado cualquiera cosa legal que funcione.
   Una vez uno de mis clientes trató de involucrarme en un argumento acerca de los derechos y errores del uso de drogas, diciendo que él tenía derecho de usar.  Pienso que en ese momento yo no quería pelear con él, pero lo que le dije simplemente fue: “Si quisiera tanto usar algo ilegal, iría a donde es legal usarlo”  En este caso era droga.  Le sugerí ir a Ámsterdam.  Esto rompió resistencia por un tiempo, pero descubrí que hay algunas personas que vienen al tratamiento sólo para sacar su enojo afuera, lo que no es malo por sí mismo, pero esto no debería ser tan suplantado.  Desentrañar cosas es algo, pero dirigirlas en la dirección equivocada es otra cosa.  Consideraremos a la vergüenza un poco mas adelante.


Dónde Estamos


Si tú fueras el espectador, uno que está casado con una persona alcohólica, o adicta a las drogas, o jugador de casino u otro juego de dinero, talvez estés diciendo o preguntándote “¿me casé con el tipo correcto?” Como hipótesis permítame agregar, “¿me casé con la persona correcta?” Bueno, el matrimonio engrandece los problemas no lo contrario.  Algunas veces encontramos a nuestros compañeros por suerte y otras veces por la providencia.  Mi recomendación es manifestarte como eres desde el comienzo. Los hombres a menudo valoran las posiciones, no  necesariamente los caracteres, las mujeres deberían recordar esto.  Si esto está fuera de equilibrio, escucha a lo que está diciéndose, escucha a tu intuición.  Si él no se mantiene como la persona que piensas es, él está pretendiendo serla.  Los muchachos a menudo no dicen nada pero piensan “Me volveré cualquier cosa  que ella quiera hasta obtenerla”.
    A la larga, las mujeres necesitan ser apreciadas y los hombres necesitan ser respetados.  Si no consideras estas dos cosas en tu  matrimonio, ten seguro que lo destruiste.  Si tú eres una mujer y tienes que asistir a diez reuniones por semana, tú no tienes un matrimonio, lo que tienes es un compañero de sociedad.  Dos personas no pueden estar enfadadas al mismo tiempo, trata esto y verás que esto no resuelve los problemas.  A nosotros nos gusta atacar por sorpresa cuando estamos peleando, tú sabes,  decir cosas que sabemos herirán a la otra persona.  Encuentro que si tu compañero esta usando los secretos que tú le has dicho, sólo para ganar la pelea, esa persona no se preocupa de ti pero si de ganar la pelea.
   Antes de casarte tienes que ver si aquí hay violencia. “¿Podemos hablar?” Después de que te cases esto va en diferente forma. ¿Estas  buscando consejo? Cuánto costarán los trámites de divorcioEncuentro en muchos casos que las personas están casadas con la persona equivocada, pero todo está bien todavía, todo depende de lo que quieras… Si es sólo por sexo, esto es simple; puedes encontrarlo en la calle, esto te costará menos a la larga.  Si es por un poco de sexo con pasión; y realmente en estos días las mujeres sólo necesitan al hombre para soporte emocional, tú puedes encontrarlo donde sea.
   Cualquiera puede encontrar a una esposa, pero trata de encontrar a una esposa y compañera, una colaboradora, una persona que encaja con tu cuento de hadas.  Ho sí, esto todavía existe afuera, simplemente es que tú no quieres esperar y por eso terminas casándote con el borracho.  Por alguna rara razón él se volvió de esa manera después de casarse, tú de repente quieres salir de allí en vez de vivir diez años en una celda voluntaria.  He descubierto en la vida que si violas tus valores, tienes dificultad en dormir; y uno normalmente lo hace si estamos casados con una persona de diferentes valores.  Y a propósito  ¿Qué son los valores?


Valores


Muchos años atrás cuando estaba dando una conferencia en el Hospital Ramsey en Saint Paul a un grupo de cerca 40 personas, uno de ellos se paró y me preguntó que cuáles eran mis valores.  Le respondí diciendo “realmente no interesa cuáles son mis valores, porque tú no vas a vivir necesariamente con ellos, lo que debería importarte es cuáles son los tuyos”.  El no cogió la idea total (a menos que él sabía cuales eran sus valores y estos no valían mucho), pero continué explicando.  Nosotros talvez tenemos diferentes valores.  Yo valoro un tiempo tranquilo, así como los viajes por una variedad de diferentes razones; algunas personas valoran estando en casa, ahorrando dinero y dándoselos a los hijos para el colegio; otras personas valoran a una esposa que siempre está fuera de casa; y, otros realmente no quieren una esposa pero prefieren una compañera.   Diferentes toques para diferentes personas.  La persona con suerte sabrá qué es lo que quiere y qué es lo que necesita y no tendrá que ir por otro lado.
   A los 52 años de edad me dije a mi mismo y a Dios, “ya me cansé de buscar a la mujer correcta” “ella no existe”.  Después me puse a pensar acerca de un artículo que leí que decía, que en este inmenso mundo hay un promedio de 1 a 3 personas que ajustarían perfecto contigo.  Bueno, como a este punto, ya había estado casado y divorciado 3 veces, pensé que esto no era para mi; había decidido no buscar más y no deseaba más a la mujer correcta.  Sólo me dedicaría a mis negocios y a viajar, además pensé que tomaría mucho tiempo salir con alguien de nuevo.  Asimismo todo el bla, bla, bla de “amor a primera vista” era para mí como un cuento de hadas a lo mucho.
   Bueno, ahora a los 55 años tengo que comerme mis palabras.  Encontré a mi esposa, la del cuento de hadas, Rosa.  Pero esta vez lo había puesto en las manos de Dios diciendo: “Si quieres que tenga una esposa, compañera, que así lo sea, pero yo ya terminé buscando”.  Tú sabes cómo es esto cuando simplemente te liberas de tus deseos y continúas adelante; sí, dale esto a El y verás que las cosas empiezan a pasar.  Cuando me casé le pedí al juez que añadiera a mis palabras de compromiso “…esposa y compañera…” El lo hizo.  Cuando salíamos de la Corte, mi amiga Diane, con quien tengo amistad por más de 16 años y siempre sus consejos han sido buenos, me dijo: “Dennis, me gustó mucho eso de ‘compañera’ del que habló el juez; tú sabes, cualquiera puede tener una esposa, pero una compañera…” entonces ella sonrió.  Ahora regresamos a los valores.
   En lo que más valoramos es allí donde gastamos nuestro dinero y nuestro tiempo.  Particularmente yo valorizo primero las relaciones que tengo con Dios, después con mi esposa y después con mis hijos y amigos.  Si esto se da de diferente forma, para mi, esto no funciona.
   Valor significa exactamente lo que dice.  Lo que tú valores son tus valores; y si tu valoras a un esposo(a) sobrio(a), esto es lo que deberías de buscar.
   Los hombres piensan que ellos no pueden cambiar a las mujeres, pero ellos pueden.  En cambio, las mujeres piensan que ellas pueden cambiar al hombre, pero ellas no pueden.  No voy a discutir este tema, pero es sólo la verdad que he visto y creo que es así.
   Que las mujeres son servidoras y que los hombres se dejan llevar fácilmente, también es cierto.  La mayoría de las mujeres que están en prisión es porque se hicieron cargo de sus esposos viciosos que fueron tan ociosos como para ir afuera y hacer algo por la vida.   En vez de ser verdaderos hombres, escogieron ser algo menos.  Ellos no han superado el síndrome de Peter Pan, todavía necesitan crecer.  Dice en la Biblia que hay un  tiempo para cada cosa y esto es cierto.  Pero tú necesitas crecer y descubrir esto y si necesitas cambiar tus valores por otros mejores, que así sea.
    Hay algo llamado comparación social (observación).  Cuando te vuelves sobrio y mires a las personas descubrirás qué valores te están faltando; escoge lo mejor de los mejores para ti.  Cuando observes a las personas alrededor de ti, habla, camina, ten conversaciones, etc.  Tú querrás lo mejor para ti.  Lo ves, hasta nos hemos olvidado de cómo actuar, nos detuvimos de crecer el día en que empezamos a beber.  Cuando nos detengamos de beber es cuando empezaremos a crecer de nuevo.  Muy simple, ¿no?


Mujeres - Hombres


Las mujeres tienen su punto crítico sexual a la edad de 27 ó 28 años de edad, mientras que los hombres los tienen a los 18 ó 19.  Ahora, esto no dice mucho acerca de alcohol o drogas, ¿no?  Pero lo que dice es que nosotros somos criaturas diferentes; fuimos hechos diferentemente, pensamos diferente también.  No puedo ser una madre, así como una mujer no puede ser un padre.  Y si es esto lo que estás tratando de hacer y estás perdiendo la batalla, hay una buena razón para ello, tú no eres lo que no eres.


Niños-Adolescentes


Por muchos años trabaje con niños y adolescentes.  ¡Vaya! que años muy duros.  ¡Nnnuuunnnca… nunca más!
   Pero he notado que cuando criamos hijos y al mismo tiempo consumimos drogas o tomamos alcohol, no tenemos el mejor juicio para los hijos, o puesto de otra manera, no hacemos las mejores elecciones para ellos; no trabajamos para su mejoría, sino sólo para satisfacer nuestros anhelos.  Esto no es todo sólo acerca de nosotros, o en todo caso, sólo acerca de los hijos y no creo que esto debería ser así.  Esto es todo acerca de todos: tú, yo y ellos.  Esto es como Dios hizo las cosas.  Si esto fuera todo acerca de nosotros y, sólo nosotros, El habría dejado a Adán y Eva en el paraíso o Jardín del Edén solos.  Pero como ves, El no lo hizo, porque aquí estamos ¿no?  El podría haber evitado que la pareja desobedeciera y estuviera eternamente en el paraíso, pero como tú ya probablemente lo sepas, Dios nos dio libertad para elegir.  He oído a muchas personas decir: “¿Porqué Dios permite esto?”, creo que ésta es una forma de evitar responsabilidad.
   Si El tuviera que entrar en nuestros asuntos, nosotros seguramente lo culparíamos hasta la eternidad por todo lo malo que nos pasa.  Entonces cuando El esta afuera de nuestros asuntos, El obtiene lo mismo, aún lo seguimos culpando; El no puede ganar.  Pero ser Dios tiene que ser un gran trabajo.  Y cuando nosotros somos padres o gobernantes, es allí cuando jugamos un poco a ser Dios, pero en una pequeña forma.  Por eso es que Cristo dijo: “Dale al César lo que pertenece al César…”   Lo que El estaba diciendo en esencia era: “He permitido a los gobernantes que gobiernen y nunca te dije que fueras en contra de ellos, a menos, que ellos estuvieran yendo en contra del Cielo, pero nada de menos, la venganza es para Dios y El se hará cargo  de ellos; entonces, paga tus impuestos y dale a ellos lo que les corresponde y a Mi lo que me pertenece”.
   Como siempre lo he pensado y sentido, deja que el hombre haga lo que desea, pero cuando el Señor ordena, la cosa cambia.  Pero este libro es acerca de las adicciones, y cuando tenemos éstas lo que estamos usando es nuestro pequeño dios ¿no?  Ho sí, mi amigo esto es, incluso si estas tratando de voltear tu cabeza de este párrafo.  TU TIENES UN DIOS PEQUEÑO EN TUS MANOS LLAMADO “Tómame”, “Fúmame”, “Ve al baño y vomítame”, “Inyéctame”, o “Juega dinero hasta la muerte”.  Estos son dioses pequeños y nunca entrarás en contacto con el Dios Grande hasta que tú dejes ir a los dioses pequeños.  Ahora hablemos un poco de los hijos.


Recuerdo que en los años 90’s habiendo sido pedido ir a trabajar un fin de semana en la sala de niños de un hospital particular, uno de desordenes duales, la jefa de los psicoterapeutas -después de haber leído mi currículo y haber encontrado que tenía mucho desarrollo psicológico en esta área- me preguntó ¿por qué? cuando me negué de ir a este.
   Bueno, no era porque no había trabajado con ellos antes, sino porque tuve que hacerlo.  Y le dije a ella que mi corazón no estaba en esto, que quería abrazarlos, no disciplinarlos.  Bueno, debí haber dicho algo correcto, porque ella me ordenó que fuera allá inmediatamente y su cara decía: “ahora o nunca” lo cual significaba que mi trabajo dependía en esto.
  Una de las cosas inquietantes que encontré en la sala de niños era que ellos no tienen valores excepto agarrase en su enojo que era como una clase de herramienta para sobrevivir, lo cual tenía un valor muy alto para ellos.  Y esto ellos los desplazaban, en toda oportunidad que se les presentaba, en el personal.
   Las veces que vi a los padres, parecían tener lo que llamo conflicto de valores y, los hijos aprenden esto.  Ellos hablan acerca de cómo sus padres usan drogas o alcohol y cómo gritan y hablan malas palabras y que ellos no seguirán sus pasos.  Pero al final esto es todo lo que ellos saben y terminan siguiendo los mismos modelos.
   También encontré que la mayoría de niños blancos, de padres blancos, fueron puestos en estas instituciones porque ellos no pudieron instalar dentro de sus hijos su forma de pensar, uno de ellos siendo la disciplina.  Pero uno también tiene que recordar cuando estos padres estuvieron mirando esa conducta en sus hijos durante 10 años y ahora que son 15 es conducta impresa.  No espere que los hijos salten y digan, “Ahora todos estamos corregidos, en vista de que ustedes los padres consiguieron ponerlo todo junto al final”
   No habían muchos niños negros en ese entonces, pienso que ellos no podían pagar esos servicios, además, trabajando en otros lugares he aprendido que ellos cogen a sus hijos antes de que el sistema social se involucre, por temor a que sus hijos sean alejados de ellos; dándoselos a otros miembros de su familia para que los enmienden, mientras ellos están fuera por alguna razón.  No estoy escogiendo razas, sólo estoy recogiendo experiencias y si esto te duele, que así sea, la verdad es dolorosa.
   He visto también en los asiáticos que mientras alguno de ellos está siendo tratado en el hospital, toda la familia entera viene a vivir en éste.  Diferentes valores de nuevo.


Política con los Hijos


Pero déjame cambiar de sitio un poco, antes de dejar que este tema se me vaya.  Preferiría criar a mis hijos en Perú ahora, donde tengo una familia de parte de mi esposa, simplemente porque allí tú puedes disciplinar a tus hijos sin terminar en la cárcel por esto.  Allí puedes asentar en ellos tus buenos valores y no temer a que el sistema social venga hacia ti.  En América donde crié a mis hijos, el cual fue en un tiempo de cambio, también pude disciplinar a mis hijos al comienzo pero al final cuando ellos empezaron a ser adolescentes las cosas cambiaron.  Una vez uno de mis hijos a la edad de 13 años vino y me dijo: “Tú no puedes pegarme, porque puedo llamar a la policía y hacer que ellos te lleven a la cárcel”.  Supongo que fue algo que él aprendió en el colegio.  Bueno, no creo haber herido a mis hijos alguna vez, pero de todas maneras le respondí: “Ven un poco más cerca y dime eso y tú perderás todos tus dientes de enfrente”.  El nunca se aproximo, pero nunca me faltó el respecto, creo.
   Ahora ellos son más altos que yo y supongo que ambos pueden patearme en el trasero, pero eso es lo que ellos tendrían que hacer, porque mis valores dicen, muere antes de rendirte.  El punto al que estoy tratando de llegar es que nuestra sociedad realmente ha quitado la habilidad a los padres de criar a sus hijos.  Ahora no me gustaría tener hijos en América.  Estuve en el ejército por 11 años y amo a mi país, pero aquí necesitamos que los hijos vean los límites.  ¿Cómo esperamos que los hijos vean los límites cuando les hemos quitado la disciplina?  Ya sé tú estarás diciendo: “ponlo en la esquina, háblale”.  Si tú tratas de hacer esto, tú ya sabes como funciona esto.  Algunos años atrás un compañero de trabajo fue golpeado en su cara por su hijo de 15 años de edad.  Ahora ¿Tú piensas que el sistema social entenderá si él le devuelve los golpes a su hijo? ¡Nnnooo!, no hay manera.  Ellos dirían: “Ahora tenemos que ir de acuerdo con lo que al muchacho le está molestando…”  y algo más de basura.
   Ahora si quieres mi consejo (si no lo quieres, voltea la página) y justo es como si oyera al trabajador social diciendo: “el muchacho debería tener un ojo morado por haberle pegado a su padre, y una patada en el trasero, y dejar que él se mantenga por un tiempo, para así ver de dónde viene el dinero…”.  Amor duro en tiempos difíciles.  Tú no enseñas a un muchacho a no pegarle a su padre dándole la otra mejilla, sino que tú le enseñas a él mostrándole que él tiene límites a través de la disciplina.  ¡Dios nos ayude!  Ahora la rutina viene, padres perezosos, hijos perezosos; si tú bebes, yo puedo beber.
   Nosotros tenemos valores diferentes, ¿no?  Pero te apuesto a que termino el trabajo más rápido que tú.  El trabajador social tiene un montón de “Haz y No Hagas” allí.  Y todos nosotros nos preguntamos por qué nuestros hijos se van a las drogas.  Ahora no me vengas con un inusual decir: “Pero no es tiempo lo que nosotros contamos”.  ¡Sí es!
   Esto es una cosa de aquí y ahora, inmediatamente.  Uno de mis hijos de aproximadamente 15 años de edad, quien entonces vivía con su madre, un día vino a mi y me dijo: “Papá, como extraño estar contigo”.  Le pregunté por qué.  El se detuvo a pensar y dijo: “En la casa no hay disciplina”.  Pensé que había fallado como padre debido a mi bebida y a mi divorcio, pero de repente había algo más que esto, mis valores.  Cuando me enojaba, me sentaba en mis manos, así no podría desplazarlas éstas en mis hijos.  Cuando estaba calmado es cuando los disciplinaba y eso fue suficiente.
   Mi trabajo fue hacer lo mejor que pude y con lo que tenía o contaba entonces.  Y cuando me enfrento con mis hechos, puedo decir “lo hice”.  Esto es mi valor, no más, no menos; aunque a mis hijos les guste o no, no es eso lo que importa o lo que estaba persiguiendo; sería muy bonito si a ellos les gusta, pero pienso que la mayoría de los hijos sólo esperan por tu muerte, llamándole a este “el día”. 
   Una vez uno de mis amigos se casó con una mujer que tenía dos hijos que no eran de él.  Ellos eran muy crueles con él y no tenían nada de disciplina ni respeto.  Uno de ellos trataba de darle un paro cardíaco a mi amigo, porque eso es lo que él le dijo a su madre.  Pero mi amigo decía que su trabajo fue tratar de poner disciplina.  Decía que su esposa era tan ociosa que no podía hacer este trabajo.
   Bueno, para hacer esta historia corta, sus hijos se paraban quejando de él todo el tiempo.  El fue el la cabeza de turco para todo.  El debió haber sabido que entrando dentro de una familia era un trabajo muy ingrato.  Pero el, antes de casarse, les preguntó si a ellos les importaba si se casaba con su madre; y, ellos le dijeron que no, que si esto hacía a su madre feliz a ellos no les importa.  Pero los hijos son ridículos de todas maneras, entonces diría que el porqué mi amigo les creyó está lejos de mi.  Bueno, ellos se fueron de su casa a vivir con su padre.  Muy pronto después de esto, su esposa le pidió aceptar que uno de sus hijos volviera a vivir con ellos.  El le preguntó “por qué” considerando que ellos decían haber sido muy infelices en su casa y que ellos podían hacer lo que querían en la casa de su padre.  Ellos dijeron que la verdad era que no eran felices con su padre y que uno de ellos paraba peleando con la esposa nueva de su papá.  De hecho, ellos terminaron yendo al hospital y a la cárcel si mal no me acuerdo.  Entonces lo que aquí vemos es que los hijastros de mi amigo no hacían más que causar problemas a todos, porque no tenían límites ni tampoco disciplina y ellos sabían que tenían a un sistema trabajando por ellos.  Mi amigo dejó que volviera uno de sus hijastros porque su esposa le dijo que éste estaba siendo molestado por su padre.  En todo esto se ve que los hijos no saben lo que es bueno para ellos.


Niños


Cuando estaba criando a mis hijos mantenía la habilidad de hablar con ellos, llamo a esto comunicación mutua directa.  Toma tiempo para hablar con tus hijos, diles que ellos son importantes para ti.  Cuando estaba en Alemania les solía decir a mis hijos que no podía discutir qué era correcto o incorrecto en un momento dado, pero que si ellos iban de acuerdo con mis decisiones ahora, y escribir lo que ellos sentían era equivocado después, los domingos después de comer podríamos revisar sus anotaciones y si hubiera tomado alguna decisión incorrecta lo corregiría.  Y te digo que terminé diciendo, “lo siento”, más de una vez.


Adolescentes


Los adolescentes son criaturas graciosas, sobre todo en el área de dependencia.  Nunca me gustó hacer evaluaciones sobre ellos, llanamente porque ellos son ridículos  y su conducta puede cambiar de la noche a la mañana, además que nunca me gustó calificarlos.  Pero, sin embargo, he trabajado con ellos por temporadas.  Creo haber trabajado en total en las áreas de psicología, orientación, sociología, adicción, teología y ciencia militar cerca de  30 años de mis 55 aquí en la tierra.  Y una cosa que encontré en el campo de ciencia de la conducta es que los adolescentes tienen sellos característicos, que de repente desaparecen.
   Ellos eran muy difíciles de predecir y para mí muy difícil de trabajar con ellos, me agotaban rápidamente.  Una vez estuve trabajando con un adolescente en otra institución; él estaba en drogas todo el tiempo y como yo venía orientándolo nos llevábamos muy bien; no es que estaba tratando de formar una amistad con este joven de 17 años pero a veces ellos consideran tu cuidado profesional o entendimiento con ellos como una relación más cercana de lo que piensas.  En todo caso, un día él me asalto y fue muy listo.  Yo no dije nada, pero al día siguiente le asigné a un profesional más joven.  La razón que di fue que había ayudado a este adolescente lo más que pude.  Sabía que estaba recordándole a su padre, lo que él incluso lo había proclamado, y tomar esto más lejos  simplemente hubiera sido como provocar, o como se dice, voltear la piedra con muchos gusanos debajo.  Esto simplemente iría en círculos.
   Bueno, él consiguió un nuevo psicólogo y para ser franco, este joven siempre fue muy respetuoso conmigo por hacer esto.  Los otros psicólogos me preguntaban si me sentía ligero.  Yo les contestaba: “¿Porqué debería estarlo?” Hice mi trabajo y el principal propósito aquí, no soy yo sino él.  Mi trabajo fue tratar y hacer de él lo más saludable posible y, si inclinándome lo conseguiría, entonces que así sea.  No, esto no me molestaba; al contrario, esto me inspiraba y me enseñaba un nuevo camino.  Para mi esto era un trabajo de equipo y estaba acostumbrado a esto cuando estuve en el ejército.



El Daño Juvenil


Como ya les dije no soy un experto en conducta de adolescentes, pero conozco algunos interesantes elementos de tratamiento que talvez ayude a los padres; digo, aparte de golpearlos en el trasero del que anteriormente hablamos, que cuando ellos llegan a esta etapa es muy difícil de hacerlo, porque ellos generalmente son más altos que tú; por eso hazlo temprano.
   De todas maneras, cuando los adolescentes usan sustancias adictivas, por lo general lo hacen indiscriminadamente, como queriendo perderse.  Mira por este signo, no estoy seguro qué puedes hacer en este momento, pero para entonces tú ya sabrás que ellos tienen un problema.  Examina su actitud o lo que creas conveniente, talvez algo está pasando.  Ellos a veces suelen llenar el espacio vacío por falta de amor o auto estima.  Si tú no les das atención, ellos lo encontrarán en cualquier parte.
   Debemos recordar que los adolescentes son seres emocionales con bastante energía en sus venas.  Genéticamente ellos puedes estar predispuestos a la enfermedad del alcoholismo.  Mira a su antepasado genético, sus abuelos, padre, madre, etc.  ¿Está en la familia?  Si es así, tu hija o hijo puede estar sujeto a coger esta enfermedad, si es que ha empezado a usar; ellos lo cogen así como crecen.
   Y como creciendo ellos cogen el estrés, esto puede ser una suficiente razón buena como para empezar a tomar.  La cosa común al que tenemos que mirar, es la negación, esto es como un sistema de defensa para ellos.  Por ejemplo pueden decir: “Tomé unas cuantas cervezas como cualquiera o como mi papá lo hace.  ¿Cuál es la gran cosa?  No soy más alcohólico que mi abuelo…”
   Para estos jóvenes adultos el uso de químicos viene de diferentes formas, ellos tienen etapas.  Déjame compartir contigo, estas son:

1.     Experimental
2.     Social
3.     Recreación
4.     Preocupación
5.     Dependencia

Hay una parte buena y otra mala en este tema, siendo la parte buena que los adolescentes generalmente salen de esto holocausto, y la parte mala que aquellos que no pueden salir tendrán que recorrer por mucho tiempo un camino muy difícil.  Es muy triste que ellos no puedan ver las consecuencias que tendrán más adelante.  Ellos generalmente dicen: “Me estoy sintiendo muy bien, de qué estás hablando cuando dices ataques cardiacos, problemas al hígado…Tengo 19 años y estoy muy saludable.  Háblame de esto dentro de 20 años…”.  Y claro dentro de cinco o diez años será demasiado tarde y dentro de veinte, él podría estar muerto.  Mi amigo se mató en un accidente de automóvil, él tenía 19 años y yo 18.  Esa noche había decidido no pedirle que me lleve a mi casa, así que él se fue con un chofer mareado y nunca llegó a su casa.  Todavía lo extraño, puedo ver su cara deteniéndose en mi escuela, cuando estaba a punto de salir por la puerta y gritarme: “Dennis, vamos a emborracharnos” y yo iba con él muchas veces.
   Y por eso es muy difícil decirle a un adolescente saludable que mire las consecuencias que se presentarán más adelante.  Yo tuve dos ataques cardiacos, una operación al corazón, dos derrames cerebrales y tengo esclerosis múltiple; y para mí, la mitad de todo esto, es culpa de mi ex forma de vida.  Durante 22 años bebí y fumaba 3 cajetillas de cigarrillos al día.  Pero si tú, quien estás leyendo esto, eres un adolescente y no te importa, simplemente necesitas esperar; probablemente no llegarás a mi edad, de lo cual yo me considero con mucha suerte.  Muchos alcohólicos mueren entre los 40 y 50 años, aproximadamente; y, si ellos se detienen en sus vicios, usualmente tienen complicaciones para el resto de sus vidas, así como me pasa a mí.  Arruínate si quieres, el demonio te conservará en su cuerda.


Conclusiones al Capítulo Tres
Éxito


Antes de entrar en el siguiente capítulo, quisiera tratar la palabra llamada “éxito”.  Esto toma diferentes formas, una es hablando o rezando y la otra es actuando; así como los famosos 12 pasos, todo se interrelaciona cuando los pones sobre la mesa, como un rompecabezas.
   El hombre que no está haciendo nada, no comete errores; eso te lo garantizo.  Y, probablemente el hombre que está cometiendo muchos errores, es él que más está haciendo.  Esto se da casi en todas las áreas de nuestras vidas.  Déjame contarte una historia bíblica, o lo que me acuerdo de ella de todas maneras. Pienso en ésta, ahora y entonces; especialmente cuando estoy tratando de lograr algo, así como por ejemplo cuando estaba buscando sobriedad.
   El Señor le dio a un grupo de personas algunas monedas diciéndoles que los utilizaran de la mejor manera, produciendo más, y que El regresaría para ver cómo les estaba yendo.  Bueno, los hombres hicieron como el Señor les encargó y cuando El volvió, dos de ellos le mostraron cuánto más habían producido de las 10 monedas de plata que recibieron, ambos duplicando la cantidad.  La tercera persona le dijo que no había producido nada debido a que escondió las 10 monedas de plata y no había hecho nada por temor a fracasar.
   Bueno el Señor no estuvo complacido con esto y reprimió al tercer hombre, tomando las monedas le dijo que se fuera de la ciudad.  Y él lo hizo así.
   Éxito es una palabra natural, aunque esto puede tener diferentes significados para diferentes personas.  Lo que el Señor estaba diciendo era simple: “Toma la oportunidad, anda a buscarla, te he dado vida, levántate, tú no tienes reclamo de vida porque puedes morir mañana”
   El Señor no va a hacer las cosas que nosotros podemos hacer por nosotros mismo.  El no dijo que iba a hacer todo por nosotros, sino que dijo que El estaría allí.  “Búscame y me encontrarás”, “Pide y se te dará”, “Toca la puerta y se abrirá”.  Pero tú tienes que abrir la puerta primero.  El tercer hombre ni siquiera trató de hacer lo que el Señor le pidió.
   Ahora, para aquellos que conocen esta historia y que probablemente estén diciendo que me olvidé algo, sólo quiero decirles que mis intenciones son transmitirles la idea principal, y tú ya la tienes.  Ahora vayamos por la historia dos.
  Moisés ¡Ho si!  El fue incrédulo de sus éxitos.  ¿Piensas que no?  Descúbrelo conmigo en mis historias.  Escribo éstas como las siento y trato de poner en ellas tanta verdad como puedo, pero tú que eres una persona sabia obtendrás la idea principal.
   Moisés tuvo tres partes en su vida, algo así como la de Elvis: Los años jóvenes, los años centrales y los años finales.  Como Moisés vivió 120 años podríamos dividirlos en las tres etapas y tendríamos 40 años por cada periodo.  Los primeros 40 años estuvo en Egipto siendo el príncipe.  Los siguientes 40 años estuvo en el desierto siendo una clase de agricultor.  Los últimos 40 años estuvo de nuevo en Egipto causando problemas, liderando a los judíos a salir de Egipto y cruzar el desierto.
   Ahora si tú estás diciendo que viste los 10 Mandamientos, es decir la película, me dirás que vaya al punto.  Sí, lo haré en este momento.  Moisés era tímido.  A él no le gustaba hablar a grandes grupos de personas.  De hecho, él odiaba esto.  Ahora, si tú estás diciendo que la película no mostró esto, toma mi palabra que así lo fue.  Es que, realmente, hablar enfrente de grupos toma cierta cantidad de coraje, habilidad y preparación.  En cualquier caso, al comienzo, él estaba más en sus rodillas que hablando a su gente.  Bueno, Dios le dijo a Moisés que se levantara de sus rodillas y se ocupara directamente en el asunto de sacar a las personas de Egipto y cruzar el Mar Rojo, porque El ya estaba listo para separar éste, pero Moisés por supuesto no sabía esto en ese momento.  Por eso cuando el Señor le dijo que se levantara y moviera, él finalmente lo hizo.
   Dios nunca dijo que El haría la vida fácil por nosotros, lo que El dijo es de que estaría allí. Moisés fue útil y siempre estaba disponible, dos cualidades que Dios revisa primero antes de asignarnos una tarea.  Y Dios le dio a Moisés  hombres que hablaran por él cuando él se encontraba en esos días de mucha timidez, Josiah.
   Lo ves, El no se olvidó de Moisés en los momentos difíciles y El tenía un plan A y B, el que todos necesitamos tenerlo.  El éxito viene con fe, paciencia y trabajando el plan que tienes.  He estudiado teología por 10 años, rogando al Señor durante esos años para que me sacara de algo, pero no estaba preparado.  El me probó este punto, cuando miré esto tiempo atrás.  Como está escrito: “Hay un tiempo para cada cosa debajo del sol”  justo como ahora, es tiempo para mi de escribir este libro.
   Tú probablemente medirás tus éxitos por tus talentos y valores; y, ellos serán diferentes que los de otras personas.  Una vez cuando estaba trabajando en una institución, muchos años atrás, uno de los que se llamaba “mi amigo” se rió de mi y me dijo: “Ni siquiera tengo un grado, y tú aquí tienes dos grados pero yo soy más exitoso que tú”.   Para sus ojos, ganar más dinero era éxito, y sí, él estaba ganando más dinero que yo.  Pero él siempre se paraba quejando de su trabajo, hablando mal de éste todo el día, demostrando que él no era un hombre feliz.  El no sabía que yo me estaba recuperando del alcohol, que si él lo hubiera sabido de repente no me hubiera dicho lo que dijo.  Yo le respondí: “Si supieras dónde estuve antes, comparado con dónde estoy ahora, tú pensarías diferente”  El movió su cabeza como no entendiendo que le estaba diciendo.  Entonces agregué otro comentario diciéndole: “Estoy en paz con mi Dios, conmigo mismo y con las personas alrededor de mi”  El me miró de nuevo.  “Ese es mi éxito” le dije, y el nunca volvió a hablar sobre esto de nuevo.
Ahora vayamos al siguiente capítulo.



                                        

                                            4

La Conducta, Creencias y
                       Enfermedad


Miremos a algunas conductas inducidas por el alcohol y drogas.  Todos los caminos conducen a la sobriedad si tú caminas por ellos, pero veamos dónde están estos cuando tú todavía permaneces allí tranquilo y sigues usando, esto talvez ayude a los compañeros de los adictos más que a ellos mismo.

CELOS:

1.      Celos: Esto es una cosa común con los alcohólicos.  Ya sé que tratamos de esto hace poco, pero echemos una mirada de más cerca.  Si tú estás en proceso de recuperación lo que tienes que aprender es a “liberarte”, compartir a esa persona.  Nosotros no tenemos control integral o acceso total en aquellos en quienes dependemos, el cual es otra forma de dependencia, especialmente durante el periodo de recuperación.
2.      Si tú te ves a ti mismo incompleto y sientes que no puedes vivir sin tu pareja, aprende a cómo ser independiente.  Cuanto más dependiente seas, más usado serás por Satanás.
3.      Los celos tienen muchas raíces y algunas de ellas son: temor a perder, sentimientos de inseguridad y de sentirse excluido, etc.
4.      Cuando un área en nuestras vidas disminuye, generalmente tratamos de asirnos fuerte en nuestro compañero más cercano.  Esto significa que cuando estás tratando de volverte sobrio, talvez te aferres fuerte de tu compañera.  Pienso que esto va en ambos sentidos, porque incluso cuando estás usando también tratas de agarrarte fuerte de tu “protectora” ¿Porqué no? Ellas te permiten usar más. Nadie quiere un guardián sobre tu cabeza todo el tiempo, y el límite es eso, una persona celosa es un guardián.

Los celos crean celos, y tu humor determina la forma de estos.  Normalmente los celos disminuyen después de que el acontecimiento haya terminado, pero para los alcohólicos no porque ellos tienen un grado muy alto en esta clase de emociones.  Los celos dicen: “No quiero que nadie más te tenga”; estos son un poco diferentes que envidia, con el que muchas personas los confunden.  La envidia dice: “Quiero lo que tú tienes”


Esquizofrenia:


He trabajado con esta enfermedad como un desorden doble.  Mis clientes estaban usando drogas, o drogas prescritas o alcohol, o alguna clase de combinación de éstos con sus usuales medicinas para psicosis.  Nadie dice que la vida es fácil, y para estas personas es doblemente difícil.  Algunos de los signos son:

1.     Alucinaciones / Falsa ilusión (escuchar sonidos, tener pensamientos)
2.     Incoherencia
3.     Clarividencia
4.     Desorientación


Tú los presenciarás a ellos teniendo estos pensamientos distorsionados, sus sentimientos talvez se presenten con un afecto plano, o aparentarán serlo, y sus acciones serán frecuentemente limitadas, tranquilas.  En mi forma de ver, pienso que estas personas deberían ser las últimas en usar alcohol, esto sólo empeora sus dilemas.



Maniaco - Depresión


He trabajado mucho en esta área.  Parece que cuando las mujeres llegan al hospital con depresión y alcohol –recuerda que el alcohol es un depresivo por sí mismo- ellas dejan éste antes que los hombres.  ¿Por qué?  Pues ellas están dispuestas a tratar con sus emociones, llorar si es necesario, sacar estas emociones afuera. Pero veamos algunas de sus características:
  
1.     Humor (irritable).
2.     Pérdida de interés / placer.  Sácalos de la cama.  Asígnales algo que hacer, pero sólo una cosa; si les das 2 ó 3 cosas, esto sólo hará que ellos vuelvan a la cama.
3.     Pérdida o aumento de peso.
4.     Insomnio.
5.     Fatiga.
6.     Sentirse inútil / culpable.
7.     Inhabilidad para pensar.
8.     Pensamientos de muerte / suicidio.

Este no es un bonito cuadro y acompañado de alcohol, esto se pone peor.  Una vez fui llamado por mi iglesia para hablar con un alcohólico deprimido.  El realmente no quería hablar pero aceptó, creo que para su amigo dejara de molestarlo, eso le dijo a su amigo y a mi después; él quería suicidarse.  Cada domingo hablábamos en el café durante dos meses.  Cada vez que conversábamos él hablaba de suicidarse y decía que estaba sorprendido de no haberlo hecho ya.
   Bueno no quiero entrar en todos los detalles, pero un día en la iglesia, después de haber regresado de vacaciones, le pregunté a uno de los pastores acerca de dónde estaba este muchacho porque quería reiniciar nuestras reuniones.  El me miró directamente en los ojos y me dijo: “El fue a la casa de su enamorada, tocó el claxon de su carro; y, cuando ella abrió la puerta y estaba parada debajo del arco, no sé de dónde el sacó una pistola y apuntándose en la cabeza se disparó un tiro”.
   Ese fue un mal día para mi.  El nunca tomaba cuando yo le estaba dando apoyo psicológico, pero creo que tomaba cada día en que yo no estaba.  Aquellas personas con depresión que toman alcohol, se vuelven doblemente deprimidas.  La depresión por sí misma es un desorden y acompañado por alcohol o drogas… ¡hombre, tú estas buscando problemas!


Maníacodepresivo


Los  maníacodepresivos se recuperan, donde los esquizofrénicos por lo general no, pero prefieren tratar con los síntomas que se presentan.  A veces los maníacodepresivos son algo de esquizofrénicos también, causando más contrariedades.  Pero nada de menos, el grado de porcentaje de suicidios es más alto en los maniaco-depresivos que en los esquizofrénicos.  En todos los casos, las drogas y alcohol pueden motivar un curso mortal en estas personas.
   Como estamos hablando sobre desórdenes duales, déjame resumir esta área mirando a los caracteres generales de Neurosis y Psicosis.  Por la mayor parte creo que todos ya lo tenemos, pero déjame agregar de nuevo que el alcohol puede plantar un germen mortal en los individuos que tienen estos desórdenes.  Por ejemplo, las personas con neurosis talvez van a tener que tratar con ansiedad, fobia (temor) y depresión (sentirse triste todo el tiempo).  Por otro lado, en psicosis, esquizofrenia siendo uno de ellos, melancolía otro, y no nos olvidemos de los estados de maniaco-depresión y locura.


El Psicólogo I


Si hubiera escogido cierta terapia que reclamaría como mía –considerando que uso todas las áreas de las ciencias de comportamiento como una ayuda en esta área- escogería el de “Terapia Centrada del Cliente” ¿Por qué?  Pues ésta tiene una autenticidad y legitimidad, ésta trata con respecto y empatía.  El terapeuta normalmente procesará las actitudes de su cliente para un crecimiento potencial.  Si tú estás buscando ayuda, talvez quieras recordar esto.  Mira dónde ha estado tu psicólogo, qué es lo que ha estudiado, cuáles son sus creencias, etc.  Yo no tengo miedo a mostrar o decir mis antecedentes y credenciales; por la mayor parte  soy un Psicólogo Cristiano.  He orientado a homosexuales así como a personas rectas.  No creo que sea la voluntad de Dios que juzguemos en esta área.  Déjale a El ser el juez.
   En mis sesiones he tenido muchos homosexuales, pero me acuerdo de uno muy bien.  Un día vino a mí, antes de empezar la sesión de grupo, y me preguntó si yo había pensado en que si era bueno que él estuviera involucrado con el grupo de personas recuperándose, siendo él el único homosexual.  Le dije, primero, que no sabía si él era el único homosexual –él me estaba diciendo que era.  Segundo, que si el no quería que nadie más lo supiera era su problema.  Y, tercero, que yo no tenía problema con esto con tal que a él no le importara.
   Bueno, él se unió al grupo y esto fue bien.  A mitad de la terapia me preguntó si podía hacer frente a sus preferencias sexuales; sintiendo que esto era parte del proceso de recuperación.  Mi pregunta fue si él podría soportar el rechazo del grupo si después de decirles esto, el grupo no se  lo aceptaría.  Y, si no podría soportar el rechazo, él ya había contestado a su pregunta.  El nunca lo manifestó en el grupo y todavía pude ver su sonrisa después de completar las 5 semanas de tratamiento, con cuatro horas cada noche y 5 sesiones a la semana.  Como lo dije antes, haz lo que funcione para ti, no necesitas ser un héroe.


El Psicólogo II


Como cuando vas de compras, o como cuando vas al dentista, o al doctor, o como cuando vas a comprar un carro o una casa; chequea  a tu psicólogo.  No todos los psicólogos son iguales, algunos creen en un acercamiento psicológico, significando esto que el individuo es culpable por sus acciones.  Algunos tomarán el acercamiento social, sintiendo que la sociedad hizo a este individuo en la forma que es.  Personalmente yo creo más en el acercamiento psicológico, pero entiendo que nuestro medio ambiente, cultura, raza, todo juega un papel en la forma en que somos.  Así como ser hombre o mujer lo hace.  Cuando damos tratamiento a uno u otro tenemos que considerar estos factores.  No daría una conferencia sobre cáncer por drogas a un grupo de hombres en la misma forma que la daría a un grupo de mujeres, porque las mujeres que usaron drogas o alcohol tienen un nivel más alto de cáncer al seno que los hombres.  Entonces tenemos que cambiar un poco.


El Psicólogo III


¿Qué debería hacer este psicólogo por su cliente? Qué tal ser simplemente un asistente (ayudar a tu paciente en su proceso de tratamiento orientado  a su recuperación):

1.     Romper el bloque de negación, haciendo que reconozca su actitud a través de reconstrucción.  Dale a él o ella las herramientas.
2.     El paciente tiene que liberarse para continuar adelante.
3.     Hacerse cargo del paciente íntegramente, este es el objetivo principal, el cual incluye la parte física, emocional social y espiritual.

He aprendido que si tú haces una diferencia en sus vidas, ellos no te olvidarán.  Nunca me he olvidado de mi psicólogo; él era un hombre moreno y alto.  En ese entonces, estaba en el ejército en Alabama, cuando decidí retirarme de la bebida para no perder a mi familia pero aún así la perdí, esto sólo me duró un año.  Bueno, él fue muy paciente conmigo, algunas veces me sermoneaba.  Una vez le dije: “Yo sé que tú bebes y seguro que cuando sales de acá tú y tu esposa van a emborracharse, mientras que yo tengo que estar sobrio”.  El me miró y simplemente dijo: “Tú eres mi paciente, yo no soy el tuyo; y si bebo esto nada tiene que ver contigo”.  A veces me enojaba y me ponía malhumorado.  Otro día le pregunté porqué estaba tirando dardos en el blanco, cuando en vez debería estar dándome ayuda psicológica.  El me preguntó si yo era de Missouri.  Yo le dije que no, que era de Minnesota.  No capté la broma; entonces el dijo: “Las personas de Missouri son cabezas duras”.  Entonces entendí la broma y él agregó: “Cuando tú empiezas a frustrarte contigo mismo, yo empiezo mi juego de dardos” y continuó tirando dardos en el blanco.
   Nunca me olvidé de él, él me ayudó a encontrar mis herramientas, sólo pasó que me retiré de la bebida para salvar mi familia y mi carrera en el ejército; lo hice por razones equivocadas.  Debería haberlo hecho primero por mí y los beneficios de mantener a la familia talvez vendrían después, pero esto no siempre funciona de esta forma, así que esté preparado.  Pero he aprendido que incluso los “cabezas duras” pueden aprender.  Como me dijo una vez uno de mis pacientes: “Si yo puedo ir adelante, cualquiera puede”.  El sabía que era una mala semilla pero se aferró a la esperanza.  Una vez cuando el estaba como preso provisional hasta tuve que sacarlo de su trabajo -él había encontrado trabajo en una casa de striptease (desnudos).  El estaba realmente enojado conmigo por esto, había jurado que se quejaría, que llamaría a su abogado, etc.  Pero le dije a él la verdad, que si dejaba que él estuviera en ese lugar, esto no sólo violaría mis principios y valores sino también que iría en contra de mi Dios.  No podría hacer esto, incluso si esto significaría perder mi trabajo.  El me miró horrorizado.  Y eso fue todo.  La última vez que lo vi yo estaba en la calle caminando por la acera cuando él detuvo su carro en la pista y me gritó: “¿Se acuerda de mi? Yo lo miré y dije: “Sí, seguro que me acuerdo señor…” Y el sonrió diciendo: “Todavía sobrio y yéndome bien”.  Y, por eso mis amigos, si él puede y yo puedo, entonces tú puedes.


Bulímica


Este parece ser a menudo un área al que muchas veces se mira, pero no se habla sobre esto.  Y aunque he trabajado con mujeres jóvenes en esta área, es todavía una clase de misterio para mí.  Pero permíteme compartir mis deducciones. 
   Mientras trabajaba en un servicio independiente en la parte central de los Estados Unidos en los comienzos de los años 90’s,  uno muy conocido y muy caro, aprendí mucho creo y en esta área llamada “Desórdenes al Comer” es triste en los mejores casos y patético en los peores.  En este plato de sopa, tú encuentras abuso sexual, conflictos, conducta adictiva con la comida y a menudo con el alcohol, abuso del cuerpo internamente, conducta obsesivo-compulsiva, constantemente intentando encontrar un lugar para conseguir vomitar, abuso de laxantes, vergüenza y secretos, ladrón de tiendas para soportar sus malos hábitos.
   Supongo si tienes una de estas dolencias o cualquier otro desorden al comer, lo siento, pero no puedo ayudarte mucho.  Y lo que te mencioné simplemente tú ya lo sabes, pero supongo  que puedo ponerlo en este libro para permitirte saber que tú no estás solo, o pasado por alto.
   Algunas veces las muchachas ponían un poco de comida en un plato pequeño, acumulándolos por segundos constantemente y mirando alrededor como para ver quiénes los estaban observando.  Y otras veces ellas ponían un poco de comida en un plato grande, haciendo la misma cosa.  No estoy seguro a quiénes estaban intentando engañar.


Algunas Notas en el Alcoholismo, Mujeres y Causas


Esto va a ser uno de: “¿Lo sabías?”

1.     Las mujeres alcohólicas prefieren la masculinidad antes que la feminidad.
2.     Las mujeres alcohólicas usan el alcohol más en “situaciones de crisis”, como divorcio, muerte y cuando los hijos dejan la casa.
3.     Las mujeres que usan lo expresan por la depresión.
4.     Los hombres que usan lo expresan por la agresión.
5.     Fumar te envejece y, fumar y beber parecen ir juntos para ambos, hombres y mujeres.
6.     El hígado, en el caso de cirrosis por alcoholismo, no tiene recuperación, dado que las células vivas han muerto.


Estrés I


En el mundo de estrés, nos ajustamos o controlamos.  Los eventos de la vida pueden causar enfermedad así como tu temperamento.  Así, tú puedes aprender cómo aumentar o disminuir éste, pero recuerda que ajustar tú temperamento exige demandas de tu cuerpo, el que requiere energía para que se adapte.  Cuánto más cambios uno tiene que hacer frente, más enfermos nos podemos poner.  Esta es la razón por la que muchas personas pierden su sobriedad en días feriados, ellos no se pueden adaptar a estar solos.
   Yo solía organizar mis días feriados con anticipación así no me lamentaría por mí mismo o me encontraría usando de nuevo.  Para combatir el estrés, especialmente en la persona que viene recuperándose, hay que ser tranquilo, ir a lugares familiares, encontrar maneras de ajustarnos.  Date tiempo para tomar decisiones,  anticípate, muévete tú mismo.


Estrés II


Los alcohólicos o drogadictos necesitan hacer cualquier cosa para permanecer sobrios.  Y a veces renunciar al trabajo en el que están, si esto es la causa de demasiada tensión.  La tensión profesional o laboral puede ser una cosa mortal; y, tú no eres bueno a tu familia ni a nadie si estás muerto, ¿no?
   Cuando pienso acerca del área profesional o laboral, pienso acerca de:
1)      Cambios en el trabajo,
2)      Trabajo recargado,
3)      Incidentes o casualidades,
4)      Naturaleza del trabajo y,
5)      Reglas de Trabajo.
¿Es la carga de trabajo mucho o demasiado poco, o demasiado diferente, o demasiado fácil? ¿Son las expectativas incompatibles o demasiadas? ¿Cuál es el ambiente?… Materia de reflexión.


Estrés III


Un poco de estrés es bueno, lo sé, pero estamos hablando sobre lo que los alcohólicos y adictos necesitan.  El o ella lo sabrán.  Pero recuerda que de acuerdo a la importancia en que pones a la tensión nerviosa es cuán estresante te volverás.  También cuánto más tensión aceptes, más control en tu vida tendrás.  Y esto es muy cierto.
    Cuando estaba comprando casas, involucrado con bienes raíces, fue divertido pero estresante. Y encontré que tenía que estar disponible 24 horas al día, 7 veces a la semana, sino no podría mantener un equilibrio entre comprar, vender, alquilar, cobrar alquileres, y tener que coordinar las reparaciones necesarias.  Esto tomó un nivel alto de mando, y cuando empecé a perderlo, cogí más estrés, y a veces la fiebre del alcohol empezaba a conseguirme.  Así, estar fuera de control te causa más estrés y entonces tú necesitas saber si estás listo para este momento de tu vida; porque está escrito: “Hay un tiempo para todo, debajo del sol”.
   El problema de tensión si no es reconocido y no puede ser controlado, traerá destrucción.  Por eso recuerda que debes ajustar y controlar cuando necesites, en ambas áreas, en el área personal así como en el área del medio ambiente.  Si no puedes salir de ese infierno, tú estás preparado para una caída.  ¿Sabías que la mayoría de personas que recayeron lo planearon antes de que pasara?  Ho sí, tú no te encontraste sin razón en la barra del bar de la esquina en dónde solías beber casi cada noche hace 10 años.  Y terminaste allí justo la noche del viernes, cuando todos tus viejos amigos estaban bebiendo alrededor de la barra en la hora en que las bebidas son baratas.  No, tú ya tenías el impulso; ahora estás en el lugar.
   Las recaídas no pasan de la noche a la mañana, ellos normalmente han sido planeados.

Nota: Este libro no puede ser todo para todos, pero puede proporcionar una cosa para todos, la prevención… continúa leyendo y prevención es lo que va a destacar en la medida en que avanzamos.  Una de las cosas con que tenemos que tratar en prevención es culpa y vergüenza.  En el otro lado de la moneda de vergüenza está el orgullo, al que lo tratamos por encima.  La culpa es más como una sentimiento por romper un código moral, como en el Ejército.  Por la culpa tú te arrepientes de tus acciones, en cambio la vergüenza es un sentimiento por uno mismo.  A veces el sentimiento de culpa es reducido cuando damos obediencia ciega a otra persona, llamándola a estas órdenes.  Por eso es bueno chequear constantemente tus valores.  Cuánto más cerca estemos de violar nuestros valores, más cerca estamos de volver a caer en el vicio, tirando de lado la prevención.



                                                   

                                                  5

Prevención,  Etapas
      y la Enfermedad
           


Prevención de la Recaída


En casi todos los lugares en que trabajé en el campo de adicción, la recaída es la mayor área que parece tener primacía sobre las otras.  Por eso examinemos a ésta.  Probablemente tú podrías resumir esto diciendo que el principal objetivo de la prevención es cambiar de conducta, ser capaz de anticiparse y aprender habilidades para hacer frente a ésta.  Para detener la recaída antes de que esto suceda se requiere de un programa de mantenimiento.  Derribar la recaída no es fácil, como lo dije antes, tú vas a tener que hacer cualquier cosa necesaria para evitar la recaída, para mantenerte sobrio.
   La meta es anticiparse a la recaída antes de que se almacene y se desarrolle por completo, es decir, evitar tu deseo de ir tomar.  Así, este mantenimiento del que he mencionado es como aprovechar al máximo tus habilidades, en mantenerte libre de sustancias químicas.
   En el área de prevención, el cliente (tú o tu ser querido) debe aprender a balancear su estilo de vida.  Si tu psicólogo no te está ayudando en esta área, pregúntale por qué no.  Como lo mencioné antes, el psicólogo debería enseñar a sus pacientes técnicas para reducir el estrés, necesidades psicológicas y hábitos de salud, haciendo que asista a cierta clase de programa.
   Si es necesario un tratamiento, consíguelo.  Asiste a grupos de terapia, Alcohólicos Anónimos  (AA), grupos familiares, grupos religiosos, a la iglesia, entra en medicación, modifica tu conducta.  Tu camino debería estar orientado a hacer cualquiera de estas cosas para prevenir el usar de nuevo.
   Todavía la recaída es identificada como “fracaso en el tratamiento”.  Creo que una mejor manera para examinar esto es olvidarse del concepto  de “todo o nada”.  Si tú recaíste llama a esto un gran desliz y vuélvete a parar y sigue un programa.
   Cuando estaba trabajando en una institución privada con presos que salían de la cárcel en busca de trabajo y tenían problemas con dependencia química o abuso de drogas, les solía preguntar -después de escuchar que ellos decían haber estado sobrios por mucho tiempo y que aún mantenían su sobriedad- si estaban siguiendo un programa.  Ellos dirían: “¿De qué estas hablando? …un programa”.  En otras palabras ellos no estaban siguiendo un programa y no planearon hacer algo para mantenerse sobrios.  Tú obtienes nada de la nada.  Crea tu propio programa.  Un programa es algo que tú estás haciendo para conservar tu sobriedad.  Nosotros acabamos de mencionar unas cuantas áreas como son: la iglesia, grupo de terapia, AA, etc.  Ahora, si tú estás planeando traer a tu pareja de vuelta después que se retire de la bebida, pregúntale si él está trabajando en su sobriedad.  Si el dice que si, pregúntale cómo.  Muchas personas se encuentran atascadas con esta pregunta tan fácil, no sabiendo cómo responder a ésta, a menos de que realmente estén siguiendo un programa.
   Si tú me hubieras preguntado, 20 años atrás, qué es lo que estaba haciendo para prevenir no recaer, te hubiera dicho: “mi programa consiste en ir a Alcohólicos Anónimos 2 veces por semana, reunirme con mi psicólogo una vez a la semana, llamar a mi patrocinador algunas veces durante la semana, mantenerme ocupado durante el día y sobre todo en las horas en que sabía era más vulnerable a la bebida”.  Tenía una lista con los nombres de 5 de mis amigos a quienes podía llamar en cualquier momento en caso de necesitar hablar con alguien.  Asimismo tenía una lista de los lugares a dónde podía ir, como cinemas, iglesias, AA, bolos, etc., tú sabes, cosas en que puedes ocupar tu mente cuando estés estresado.  También caminaría alrededor del lago.  Si tu amado no puede darte una respuesta correcta, él está tontamente perdiendo su tiempo y haciéndote perder también el tuyo.
   ¿Qué es lo que te hace pensar que te mantendrás sobrio sin un programa?  Especialmente cuando recién empezaste a ser sobrio.  Tú eres como un niño nuevo en la cuadra.  Todas estas necesidades y sentimientos que no los experimentas, desde hace años atrás, empiezan a aflorar.  Tú tienes que hacerle frente, busca un club emocional, uno que trate con emociones.  Si tú empezaste a beber entre los 13 y 16 años y ahora tienes 30 y te has retirado de la bebida, tú pensarás como un muchacho de 16 años de edad.  El año en que empezaste a beber, es el año en que tu mente dejó de desarrollar.  Para que tu mente alcance a tu cuerpo, esto tomará algunos años o muchos meses, aproximadamente un mes por cada año que bebiste.


Causas para una Recaída


Existen causas muy profundas para una recaída, para que una persona vuelva a beber.  Alguna de las causas que influencia ésta son: Vivir en un estado emocional negativo (depresión o aburrimiento), también el conflicto interpersonal (mal matrimonio o malas relaciones).  La presión social también influencia así como la falta de control o incapacidad para hacer frente a problemas.
   Formación de Habilidades = Conductas, son respuestas cognoscitivas para poder hacer frente a situaciones de alto riesgo.  La parte cognoscitiva es tratar con las primeras señales de aviso de una recaída.  Algo te dice que una recaída podría venir.  También examina a las intervenciones del estilo de vida, lo que significa que la relajación y el ejercicio te ayudarán.

π

Para el co-dependiente, del que hablamos anteriormente, no te identifiques pensando que tú tienes la misma enfermedad que tu pareja, tú no lo tienes.  Lo que te falta tener es una buena imagen de ti mismo.  Tú has perdido el cuidado de ti mismo.
   Recuerda que las características de los co-dependientes son: pérdida de sí mismos, sus acciones están basadas en lo que otros harán; y, creen que otros problemas son más importantes que los suyos.  También agrega a esto furia y rechazo de reglas.  Tú estás perdido, ¿no? Pero hay esperanza.  Esta no es la forma en que tiene que acabar.



El Concepto  Enfermedad
(También revisa Dependencia-Cuántica)


Entonces, ¿es el alcoholismo una enfermedad?  Sí o no.  Yo digo sí.  De repente éste no lo fue cuando recién empezaste, pero se convierte, así como el cáncer.  Miremos a esto muy de cerca.  Para un entendimiento diferente de los mismos principios mira al concepto de Dependencia-Cuántica.
I.              El alcohol en el cuerpo = éter, es un compuesto del alcohol que reduce las emociones y el estado motor.
II.             Para el alcohólico, al 100 % de consumo, el cuerpo está en un estado de saturación o activación.
III.            Este consumo de alcohol al 100 %, para el alcohólico, es como beber etanol u otras substancias antibuse.  Para el no alcohólico el alcohol se transforma en vinagre (ácido acético), después en agua y se elimina fuera del cuerpo, para el alcohólico esto no sucede.
IV.            Cuando la sustancia antibuse entre a las células del alcohólico hay un cambio THIQ (sustancia de heroína), el alcohólico está en un cambio bio-químico.  Los transmisores de neuronas son activados.  La similitud entre THIQ y endorfinas es que ambos utilizan los mismos transmisores / receptores.
V.             Las células del cerebro están ahora trabajando sobre tiempo.  Las células, las endorfinas son elementos de las áreas de humor, emoción y placer en el cerebro.  El sistema recibe el mensaje para detenerse de enviar endorfinas, y la saturación de THIQ toma lugar.
VI.            Esto está sonando muy complejo, pero ahora vienen las ansias de THIQ, el sistema quiere ser alimentado por más THIQS; pero recuerda que tú pusiste fin a la bebida lo que ha causado que tu sistema se cierre.  Las ansias empiezan porque está faltando el THIQ y no hay nada que tome su lugar, las endorfinas también detuvieron su reproducción en esa área.

A este punto tu sistema está en un estado anormal.  Tiene lo que llamamos la enfermedad; éste ha cambiado, no es el mismo sistema con el que empezaste.  Incluso no quiero entrar en esta área, es difícil de explicar.  Espero que esto pueda darte alguna idea del porqué ésta ha sido llamada una enfermedad.  Pero para el alcohólico, si no se sufre no hay beneficio.  Y para el co-dependiente, tu pareja tiene una enfermedad, te guste o no, pero una enfermedad que puede ser controlada.  ¡Y tú, tienes que hacerte cargo de ti!


Dependencia-Cuántica


Nivel I

Un nuevo término para una nueva edad, esto es lo que llamo una dependencia vieja con un nuevo giro, y no conceptos de azar envueltos.  Este es un concepto creado sólo para propósitos de entendimiento.  Esto funciona como Mecánica-Cuántica o los conceptos que mantienen el universo en control.  Lo cual significa que las cosas no son por azar.  Esto funciona así: Los sistemas tienen causa y efecto, pero cuando el sistema se vuelve inmenso, ¿qué pasa?
   El otro lado de la moneda todavía no ha sido realmente examinado en el mundo de la dependencia.  Bueno, por lo que vale el sistema del universo, de los computadores y del cuerpo humano, normalmente éstos reaccionan con su ambiente.  Así como el co-dependiente al alcohólico (todos estamos vinculados, ¿no?).  También como el soldado de Vietnam que regresa a su casa después de la guerra y se reajusta a su medio ambiente, él fue infectado por el uso el alcohol pero no ha cogido dependencia; ¿por qué?, pues todavía éste no lo ha dominado o sobrecargado a él (recuerda que dije que el abuso no es igual que la dependencia, pero ésta última tiene ambos elementos: abuso y dependencia adictiva).  No hubo un gigante suceso entre su sistema.  Dependencia-Cuántica es similar.  Vayamos al otro nivel.


Nivel II

La Coca Cola clásica, todos oímos hablar de éste, creo; imaginemos que éste es el cuerpo saludable promedio que fue creado sin la enfermedad de alcoholismo, o sin ninguna afección a largo plazo por alcoholismo.  Ahora, como tu cuerpo toma alcohol día a día, una transición tiene lugar, y el cuerpo está interactuando recíprocamente con el ambiente alcohólico –las hormonas están siendo infectadas, las endorfinas perdidas—  Un cambio está teniendo lugar.  El alcohol está causando un proceso de dependencia ya no está escuchando al cuerpo de la Coca Cola Clásica, cuerpo que está siendo destruido ahora por los misterios del Cuántica, lo que significa, las propiedades internas.  Ahora tú verás los misterios de la conducta del nuevo sistema, no es la misma persona, físicamente o de conducta.
   Ahora si quieres probar esto, simplemente aíslate tú mismo –empieza con tus síndromes de abstinencia (anhelos por más alcohol) y revisa lo que hablamos acerca de “Comparación Social”, (esto significa observar otros comportamientos para ver cuáles son socialmente aceptables y cuáles son raros o inaceptables).  Tu sistema luchará por permanecer en su estado viejo de dependencia, pero después de su retorno éste se ajustará si es posible.  Ahora tú tendrás que corregir y aprender una conducta apropiada.  También tú puedes tener problemas interiores debido al cambio o los cambios.  El desgaste de tu sistema pudo haberte causado problemas al corazón, problemas de circulación, problemas de memoria, derrame cerebral, problemas intestinales, problemas de peso y mucho más.  Esto es lo que pasa cuando el alcohol infecta el sistema a un nivel de Dependencia-Cuántica; esto cambia las funciones del cuerpo a disfunción o trastornos.  Durante el proceso de tu cambio, que puede tomar años, tu sistema necesitará reajustarse de nuevo; y puede que nunca se repare por sí mismo para volver a la normalidad, pero ése es el precio que pagamos.


 Nivel III

Tus hormonas y genes son los planetas que giran alrededor del sol, siendo tu cuerpo el sol.  Nosotros ya sabemos de que está preparada la Coca Cola clásica, pregúntale a cualquier doctor, pero la estructura del cambio que se atribuye a la Dependencia-Cuántica es todavía un poco abstracta, es como una fuerza magnética dentro de nosotros que fue activada cuando empezamos a usar (un disco en una computadora que nunca detiene).  Esto es como que el alcohólico estuvo o está en el lado oscuro de la luna y sólo él puede ver sus representaciones físicas, cómo éste gira y gira. 
   La Dependencia-Cuántica no es no como tirar los dados, pero de igual manera, si los tiras por tiempo suficiente tú tendrás un desastre.  Igualmente, si tú bebes bastante por mucho tiempo, estarás enganchado, y tu sistema cambiará así como tu comportamiento; tú no serás la persona que solías ser, eso te lo aseguro. 


Conclusión:

La DC (Dependencia-Cuántica) examina al sistema porque cada sistema es diferente y éste (el cuerpo) tiene que ajustarse.  La DC dice que las cosas no pasan al azar.  Esto es como por ejemplo, cuando el sol sale cada mañana, tú casi puedes contar con éste; pero no sabes, cómo saldrá y bajo qué circunstancias. Pero si un meteoro grande golpea la costa de California, se ennegrecerá la tierra, al menos por 90 días no verás el sol.  Si vas al Ártico, donde estuve allá, tú verás que el sistema es diferente que en Minnesota.  Allí tienes el sol fuera por períodos largos de tiempo y que por otro lado está escondido a los ojos por extendidos periodos de tiempo, excepto por el sol de media noche.  Los sistemas son diferentes.
   De nuevo nosotros estamos mirando a la abrumadora parte de este concepto.  Para repetirme a mí mismo, todos se ajustan diferentemente, la DC dice que habrá un cambio en el sistema si lo saturas por mucho tiempo, si saturas a tu cuerpo por tiempo suficiente, si le das a éste algo tan poderoso que no será capaz de resistir o permanecer fijo en su órbita normal.  Este también dice que los cuerpos predispuestos, son más vulnerables a Dependencia-Cuántica.
   
Nota: La Dependencia-Cuántica es un concepto por sí mismo y de sí mismo.  Esta no toma el lugar del concepto enfermedad, o por este hecho, de la psicoterapia, o de ninguna otra teoría en abuso del alcohol ni conceptos de la dependencia; ésta es simplemente un medio para ayudar al lector a entender el concepto de la dependencia.  Tampoco nadie debería de pensar que este fue creado para ese propósito, es decir, para reemplazar algo más en el área de adicción.  Nosotros necesitamos todas las herramientas que podamos conseguir.  Esta es simplemente un nuevo concepto con un viejo lado adictivo a éste, creado para el entendimiento del alcohólico y su sistema. © Dlsiluk, 11/2002.



Fases


Hay varias fases de alcoholismo que ahora podríamos examinar, pero ilustraré algunas ligeramente.  No hay necesidad de darle vueltas a esta área, porque cuando tú estás borracho eso es lo que haces.  Y si tú necesitas una buena evaluación, ve a encontrar una y ésta podrá decirte dónde estás.  Pero si tú no puedes dejar de beber por un año sin desearlo, entonces tú estás en un gran problema.
   De cualquier manera, la primera fase se llama la Etapa del Pre-Alcohólico, y seguimos con la etapa del Alcohólico, y después hacia el final de la lista con la Etapa Crónica la cual es temprana y avanzada.  Cuando pienso en estas fases –y todas estas tienen sus propios elementos de progresión- pienso en Billy Carter, el hermano del Ex-Presidente.  Ellos le pusieron su nombre a una cerveza, si me acuerdo bien, tiempo atrás en los años 70’s.  De todas maneras, lo que recuerdo es que el se orinó afuera enfrente de todo el público, un camarógrafo lo grabó en una cinta de video y se los mostró al público en general.  Evidentemente Billy tenía una necesidad muy urgente de orinar, antes de subir al avión que iba no sé para donde, él se paró al lado de uno de los neumáticos del avión y lo dejó soltar.  Esto fue más triste que chistoso.  Pero, mis amigos, esto es un ejemplo de esta enfermedad en etapa crónica avanzada.  Lo siento si esto te ofende, pero si tú eres un alcohólico, esto no te segmentará a ti cuando estés en esa fase.  Recuerdo que él hizo algo después de esto, obtener sobriedad, si recuerdo correctamente.
   Pero como estaba diciendo estas fases no son todas tan importantes en este libro, pero algo simpático para medir tu enfermedad, mientras estés en tratamiento.



              6

Tiempo, Paciencia, Modificación
 de Conducta



Satanás quiere destruir la esperanza, tu fe; esto es en lo que él mejor trabaja.  Después siembra las semillas de adicción y ellos hacen el resto del trabajo.  El hombre no fue creado originalmente para morir, pero él tuvo un cambio en su sistema y los cromosomas dentro de sus células que fueron hechos para durar para siempre, empezaron a romperse.  ¿Por qué? Llámalo a esto pecado o cualquier otra cosa que te parezca, pero esto tomó lugar, y como tú sabes todos tenemos que pasar por este camino espinoso y con esto viene la enfermedad así como la muerte.  Pero la fe cree que hay esperanzas allí afuera, y que tú puedes sanar; incluso con los cromosomas rotos. 
   Para sanar algunas personas van afuera y cuentan su historia, si tú necesitas hacerlo, hazlo.  También para sanar, enfoca en qué partes en tu vida necesitas cambiar, y cámbialos.  Averigua cuáles son tus puntos ciegos, tú sabes, esas cosas que todos te dicen tú tienes, y tú simplemente respondes “Sí, seguro”, tú no crees que tienes alguna debilidad, pero sí las tienes.  Un ejemplo podría ser, tu estás malhumorado todo el tiempo, y varias personas le han dicho, pero en cambio sólo dices, “Ellos están envidiosos”.  No, tú debes comprobarlo, toma acción, intenta y corrígelas.  Echa una mirada a tu alrededor, aprende por la observación.  Mira el mundo sobrio allí afuera; lo creas o no, existe; simplemente que tú estuviste tanto tiempo en este mundo de alcohol o drogas que crees que es el único allí afuera. Créalo o no, el mundo sobrio existe.  Manejo del problema, aprende esto.  Coge la oportunidad, desarróllala.



Modificación de conducta


Recuerda que hablamos sobre la Modificación de Conducta al principio de este libro. Te dije que intentaría darte mi punto de vista, sólo si esto te ayudaba.
   Primero esto es simplemente una frase gorda grande por decir, tratemos de pensar antes de actuar.  En su forma científica, se usa simplemente para un modificador de conducta, cambio de conducta en un individuo.  Como este efecto, la modificación de conducta es la utilización de técnicas para detener una indeseada o deseada conducta en una persona.  Y esto debería ser para un cambio positivo.  Esta ha sido usada en cada guerra que el hombre ha creado sobre la tierra, esto funciona.
   La mayoría de los principios aplicados en la Modificación de Conducta son de alguna magnitud los mismos a lo que nosotros llamamos Condicionamiento y Modificación del Cambio de Comportamiento en los Animales.  En lo que miramos es lo que es considerado normal versus lo anormal.  En nuestro caso esto podría ser la costumbre que el alcohol ha inculcado en nuestro estilo de vida mientras lo usamos.  Insultando o aprovechándonos de las personas. Normalmente lo que hago en modificación es bastante simple, tratar y producir una conducta aceptable, inculcando responsabilidad, conciencia y previsibilidad dentro de los procesos cognoscitivos.  Si tú puedes cambiar el razonamiento formal de una persona, tú puedes cambiarlo. Otra manera de hacer esto es simplemente mostrarle al cliente lo que es normal en contraste con lo que no es aceptable. 
   Puedo seguir sin parar sobre esto, pero hagamos la vida simple, trabaja el programa de los 12 pasos, descubre la persona que quieres ser, y trabaja en esto; un momento en el día, gradualmente.  No te estreses en esta palabra “Modificación”, no merece la pena. 



Resumen y Conclusión:


Fumar Cigarrillos: Otra adicción que todavía no he mencionado, porque éste tiene la misma fuerza adictiva como la tiene la heroína.  Esta tiene niveles de tolerancia como el alcoholismo, y comportamiento compulsivo-obsesivo como los de desórdenes al comer, esta es una droga que tiene ambas, depresiva y estimulante cualidades.  Pero para empezar este resumen veamos primero a fumar y luego vayamos a las drogas.

Mi madre fumó durante 40-años y yo cerca de 22.  De esos 22 años que fumé, los últimos 10 creo que fumé aproximadamente tres cajetillas de cigarrillos por día.  Ahora, esto fue hace 20 años atrás cuando una cajetilla de cigarrillos costaba entre $0.98 y $1.25 por unidad.  Pero ahora está muy lejos de esos precios.  Si 20 años atrás yo hubiera tenido que gastar $7.00 por día en cigarros, habría gastado en total $ 56,000.  Como a mí me gusta viajar, esto hubiera significado 18 viajes a París, ida y vuelta, incluido hotel y todo.
   Así como el alcohólico, el fumador esta preocupado con volverse obsesivo y aquí de nuevo hay un cambio en el cuerpo del que estuvimos hablando en Dependencia-Cuántica.  Como todos deberíamos saber, el cáncer está directamente relacionado con el fumar.  Todavía a pesar de sus consecuencias nosotros continuamos fumando. Este es un dios pequeño que está escondido en una pequeña esquina de nuestra mente.
   Una última palabra en cigarros, esto es, después de que me quité de fumar tomé nota de los otros fumadores (¿no lo hacemos todos?), y estuve asombrado de las cosas que nunca noté antes, y aquí les doy crédito a las compañías de cigarrillos, sobre todo en el área de publicidad.  Aquí está una cosa que huele mal, el olor se adhiere en todas tus ropas, cortinas,  automóviles, camas, sofás; una cosa que sabe mal, seca tu boca, y he oído que te envejece; una cosa que causa cáncer, que está impreso encima de la cajetilla, y todavía nosotros continuamos fumando.  ¿Por qué?
   La industria de la publicidad está haciendo un buen trabajo y creo que en esta área de publicidad deberían obtener la medalla de oro.  Ellos han empaquetado un producto adictivo haciéndolo lucir tan bonito y muy bueno. Simplemente mira a los diseños, el forro plateado y el paquete colorido; esto, mi amigo, es psicología al máximo.  Cuando ellos terminan con el diseño le dan un nombre honorable, luciendo éste como si sólo los reyes están permitidos a fumar esa marca, pero tú tienes suerte hoy día porque la revolución industrial trajo a tus pies este admirable cigarrillo, clase A y más y tú tienes que apresurarte para ser el próximo rey.
   Ellos los hacen ahora como si fueran automóviles, una marca para cada tipo de persona; largo, pequeño, gordo, delgado; y coloridos, blanco, castaño, marrón, negro; muy fuertes, suaves y frescos.  Si tú nombras uno ellos probablemente lo tienen.
   ¿Puedes culparlos? Me refiero a la industria.  Ahora tu estarás diciendo, “Este tío está tomando el lado de los otros tíos” ¡No! Pero conozco la naturaleza humana, si pudiéramos vender esos malditos cigarrillos y podríamos ganar un millón de dólares por día,  probablemente lo haríamos.  Lo habríamos justificado diciendo: “Si ellos son suficientemente tontos como para ponerse veneno en sus bocas, déjalos hacer”.


Adicción

Las adicciones, como alcoholismo o fumar, son ambos enfermedades relacionadas en sus propia razones, y en el sentido que éstas causan deseos y síndromes.  Las señales más notorias son “Tolerancia” el que lo explicaré en un minuto (cuánto puedes tomar hasta que tu sistema cambie y necesite más para producir los mismos efectos deseables que tú estás buscando); y de nuevo, siendo un signo muy prominente el “Síndrome de Abstinencia”.  Y salimos de esta conducta adictiva la que nosotros previamente la hemos visto.
   En resumen la persona adicta es obsesiva y preocupada. Esta anhela o ansía como todas las adicciones te hacen hacerlo, y la persona está en un estado de negación de su uso, y ella o él utilizarán distorsiones, generalizaciones y omitirán para continuar su uso.  Tú sabes de que clase de excusas estoy hablando, por ejemplo decir, “Todos bebemos”, o, “sólo tomé un poco con los muchachos” cuando tuviste 20 cervezas, y 5 tragos de whisky; y esa buena tachadura vieja, “sólo me detuve en un bar”, pero tú realmente te olvidaste de mencionar los otros tres.  Esto es sólo parte de la invención, ¿no? Parte de la adicción es que somos mentirosos y muy buenos en esto.  Somos profesionales en manipulación, obteniendo piedad  y mirando como si nada está equivocado.
   Como lo mostré antes, la cosa que produce la adicción es la composición de químicos. En fumar es el tabaco, con sus muchos químicos adictivos, incluyendo la infame nicotina, y el desconocido etanol.  Y de nuevo como el concepto de enfermedad el TIQ está involucrado, mucho como la morfina.


Tolerancia

La tolerancia en una palabra es la cantidad que tu cuerpo alcohólico o fumador necesita para satisfacer sus deseos hoy, y la cantidad que necesitará mañana para satisfacer los deseos y obtener el mismo placer que siente hoy; es decir, como tu cuerpo llega a aclimatarse a su nuevo ambiente, cada día este tomará más de drogas para producir los mismos efectos de placeres de ayer.  Por ejemplo si tú usas una inyección de heroína de 8 gramos por día, en el futuro cercano necesitarás una de 9 gramos, y así sucesivamente.



Desórdenes al Comer


Este asunto de Desórdenes al Comer lo mencionamos muy poco en este libro, pero permíteme cerrar esta área diciendo, que ahora en los Estados Unidos -y hablo extraoficialmente- con estos desordenes de bulimia y anorexia los pacientes están obsesionados con el peso y apariencia.  Hay señales en estos que deberían alertar a los padres, como las que hay por alcoholismo y fumar, estas personas que tienen problemas en comer, no pueden dejar de hacer eso que viene haciendo más que un adicto. He presenciado esto en el hospital, hay muchas similitudes que he notado, como son abrumadores impulsos (conducta obsesivo-compulsiva). Y como la mayoría de las cosas en este mundo hay cosas subrayadas, temas no resueltos.  La situación normalmente no es el problema principal; es el problema debajo de éste con el que nosotros tenemos que terminar.  Normalmente hay esos reveladores signos como son: tensión, ansiedad, confusión emocional, etc.


Anorexia Nerviosa


Echemos una mirada rápida a la Anorexia Nerviosa.  Llamaré a ésta una condición nerviosa, privar de comida al cuerpo, todavía acariciando el sabor.  Si tú tienes miedo de subir de peso, o una imagen de tu cuerpo a ser distorsionado, o tu período se detiene sin ninguna razón, mira dentro de esta área.  No pretendo ser un experto en este tema, pero he trabajado con las personas jóvenes en el hospital en esta área.  Realmente ellos me han enseñado más de lo que yo les enseñé,  sólo ocurrió que yo estuviera allí para ellos, y quizá haciendo esto me ayudaron a entender esto mejor.



Drogas


Acabando con este resumen y la mayor parte del libro relacionado con la recuperación y prevención, dirigido a un camino que conduce a la sobriedad, quiero tocar algunos temas sobre drogas.  Nosotros hemos visto muchos elementos involucrados en la vida de una persona que pasa por adicción, para entrar dentro de este mundo -y he usado una inmensa variedad de ellos yo mismo-  Aunque tengo 13-años trabajando en el área clínica de antecedentes de dependencia química, he tratado más a pacientes en drogas que a alcohólicos, sobre todo en los últimos ocho años.
   A veces he visto que el modelo de adicción empieza como usándolo como recreación, así como un fumador joven que continúa fumando hasta conseguir un apetito más por el cigarrillo; es como que crece en ti.  De esa misma forma son las escenas de drogas, y también las escenas de sexo.  Nosotros simplemente no empezamos diciendo “Volvámonos adictos hoy día”, porque esto es gradual y antes de que te des cuenta, ya eres un adicto; y, para salir de este enredo toma como un cuarto de tu vida sino la mitad, si alguna vez llegas a salir de esto.  La mayoría de los adictos a las drogas no llegan a la vejez.
   El principal objetivo del uso de drogas, además del placer, es estar en la cima, siendo esto un “estado de conciencia alterado”, no adicción.  Pero junto con este estado viene el experimento con las drogas sólo para sentirse como Elvis, ellos no pueden usarlo sin alguna razón buena y usualmente sin tener los efectos colaterales.  Recuerdo haber leído en alguna parte que Elvis estaba tomando píldoras para dormir, píldoras para estar despierto y píldoras para hacer la mayoría de las cosas que tú esperarías lo haga una persona normal sin el uso de píldoras.  Sus drogas prescriptas -al que muchas personas se vuelven adictas- posesionaron a Elvis.  Me gustaba Elvis, como se dice, 50 millones de personas no pueden estar equivocadas; él tenía una voz buena y era un gran entretenedor.  Fue muy triste verlo morir.  Estaba en la esquina de una calle en 1977 en la parte Oriental de Alemania, en una ciudad pequeña en la que me había establecido, cuando oí acerca de su muerte.  Caminé en círculos como por 20 minutos tratando de salir del choque que me produjo.  Me enfadé con los doctores que lo estaban atendiendo, culpando a todos excepto a él.  Pero tú sabes que no podemos estar señalando culpables todo el día, a menos que alguien esté empujando las drogas a tu garganta, realmente esto depende de ti, de darle la espalda a las drogas, ser usuarios más responsables.
   Usamos drogas por muchas razones como, ansiedad, timidez, falta de confianza, adaptación, etc. tenemos tantas razones como personas usando.  Una vez mi hijo bebió 12 tragos de whisky para adaptarse con su grupo de jóvenes, pienso que entonces él tenía como 15 ó 17 años. Su hermano mellizo tuvo que llevarlo al hospital, gracias a Dios, me uní a él más tarde allí.  Creo que él cogió el mensaje ese día.  Él ahora tiene 30 años, y le va bien.  Algunos de nosotros vivimos suficiente tiempo como para salir de esto y algunos no.
   Opio, el descubrimiento de LSD, alucinaciones, éxtasis, ALGUNOS DIRAN RECREATIVO, PERO MUY PELIGROSO NADA DE MENOS.



Composición/La raíz

No quiero hacerlo muy técnico, pero la raíz de la droga son los átomos que forman una molécula, tomados de las plantas que muchos profesionales drogadictos los saben de todas maneras.  Bueno estos también se obtienen de los animales.  Ahora vienen los antibióticos para varios usos.  Ellos se reabsorben en la corriente sanguínea; absorción es la palabra clave aquí, ellos son absorbidos dentro del cuerpo -el sistema podrías decir.  Ahora absorción prolongada es de lo que estaba hablando en Dependencia-Cuántica y para mejor o peor las hormonas y áreas de endorfina reaccionarán –por ejemplo: absorción de nicotina-si tú fumas y tratas de retirarte no es fácil.  De igual manera, ¿qué es lo que piensas por lo que el drogadicto está atravesando? Tú puedes transformarte tú mismo, como una mariposa o como una serpiente mudando de piel, escoge lo que quieras.


Psicólogos: Para los alcohólicos tú tienes que hacer un cambio, haciendo esto talvez te encuentres un poco afuera del camino durante el proceso en el que estás, pero como les digo a menudo a mis clientes, encuentra algo que te guste para reemplazar con eso tu adicción.  Esto es, la adicción es lo que te aflige (por ejemplo, abandonar drogas).  Tú no puedes esperar que un paciente abandone algo a menos que tú puedas reemplazar esto con algo mejor, ¿porqué él tendría que dejar esto si él cree que es una buena cosa en su vida? Como psicólogo tú tienes que tocar esto; no hay psicólogos que son héroes en este negocio, sólo clientes y pacientes que pueden terminar siendo los héroes.
   Si tú fueras a preguntarme qué es mejor que beber, yo diría los viajes.  Ahora qué es lo que hago para evitar beber: Me mantengo ocupado, voy a cinemas, me gustan ellos.  Me gusta leer y escribir.  Me gusta el dinero.  Me gusta ver los resultados de mi trabajo, tú podrías decir gratificación inmediata.  Trabajando como empleado en una institución privada te da un poco de esto, pero como psicólogo es lo contrario, excepto que tú a menudo tienes que evitar el “ninguno-este-todos en los negocios” Creo que el equipo del personal en estos lugares necesita más ayuda que los internos.  Y créeme que ellos pueden sentir euforia con el poder.  Esto también puede ser una adicción. Pero, “Lo que gira…a veces termina liberándote”, tú pensaste que este dicho tendría un final diferente, pero te engañé.  Otras de las cosas que disfruto es tener un tiempo tranquilo, así como algunos deportes como, boxeo, karate, sumo wrestling, también las peleas de gallos, las corridas de toros.  Es como que me inclino por los deportes de uno contra uno; estos deportes de grupos como el fútbol, basketball, hockey, baloncesto, de hombres jugando contra otros hombres y hombres que miran a los hombres, realmente no son mis preferidos.  Pero supongo que lo es para la mayoría del mundo alrededor mío, algo debe de tener que no sé qué es.  A mi hermano le gusta el fútbol y a mi hijo le gusta el béisbol.
   Algunos de los ingredientes para el cambio pueden venir en forma de humildad, tolerancia, flexibilidad y reflexión (Haz tu propio inventario, no el de tus vecinos).



Nota Final


Créalo o no, pero en un corto período de tiempo hemos visto las muchas áreas de adicción y recuperación no sólo de interés del usuario, o abusador, o dependiente y co-dependiente (un ser amado);  sino también de ti, el lector que talvez no es uno de los ya mencionados anteriormente.  En esta parte del mundo, es muy oscuro.  Esto está hecho de historias, lo que pasó, pero no teniendo en cuenta las causas, el por qué del problema.  Sí esto es lo que pasó, qué fue visto, pero es aquí donde la historia se detiene.  Lo que puedes hacer ahora es evaluar la situación, el problema de alcohol y drogas; el problema de adicción.  Toma alguna acción, si es intervención, rehabilitación o terapia psicológica-social, que así lo sea; o pruebas psicológicas, consíguelas.  Cualquier cosa esto tome, hazlo; cuida de ti mismo, tú no eres bueno a nadie hasta que lo hagas.
   Este libro no fue hecho con las intenciones de castigar, juzgar o incluso regañar al usuario, lector, o co-dependiente.  Para algunas personas esto será un recordatorio adónde ellos saben están encaminados, que para el usuario esto es un agujero negro; para el co-dependiente, un enganche, él o ella se volverá más enfermo.
   Para las parejas, ellos necesitarán recuperarse; el enfado, el dolor, la amargura, la vergüenza y la culpa necesitarán ser revisados.  Las culpabilidades necesitarán detenerse.  Empieza a perdonarte a ti mismo, libérate. Crea afirmaciones por ti mismo para reemplazar aquellos menosprecios que tú mismo te has dado.  Realmente perdonar es la mejor venganza; odio ponerlo de esta manera, pero es así.  Tú perdonas a otros por ti mismo.
   Recuerda que la vida no ha sido hecha de “Todo o Nada” pensando que no es negro o blanco, o perfecto.  Nosotros fallamos, nos caemos, pero nos levantamos.  Eso es de lo que la vida está hecha.
   Nosotros como usuarios estamos acostumbrados a inhabilitar lo positivo, sólo agarrándonos de lo negativo, ¿por qué?  Pregúntate a ti mismo, por qué.  Y nos gusta adelantarnos en conclusiones.  Cálmate, mira, escucha y no actúes en emociones, sino pensando.  Si yo actuara llevado por mis emociones, estaría saltando de arriba a abajo todo el día.
   A nosotros como usuarios nos gusta lo que se llama la magnificación.  Ho sí, nosotros exageramos la importancia de las cosas.  Paremos de torturarnos a nosotros mismos.  Este razonamiento emocional que dice: “Esto debe ser porque lo siento”,  es un montón de basura.
   Las personas te marcarán por algún tiempo, y luego te descalificarán, ¡y eso qué! Tú ya has atravesado el valle de la muerte mi amigo, diles a ellos que se muevan al costado, que te hagan espacio que tú estás en su camino de tu casa; no se necesita decir más.
   No vuelvas dentro de personalización.  Tú te ves a ti mismo como la causa de algún negativo evento externo del que no eres responsable.  Todas estas cosas están en nuestra composición. Tú tienes un gran trabajo delante de ti, pero un sólo paso por cada tiempo, y como el dicho dice, “día por día”, y si necesitas que sea “hora por hora”, tú te sorprenderás de la lista de cosas que harás, cumplirás.
   Y ahora tengo que dejarte ir, tengo que unirme a otro mundo.  No puedo estar en esto por mucho tiempo, esto me deprime un poco de alguna manera; viví esto demasiado tiempo.  Salir fuera de esta calamidad fue un regalo de Dios.  Empiezo a sentir pánico cuando pienso en volver a este mundo obsesivo dónde los juegos de dinero, sexo y todo lo que puedas pensar de este mundo adictivo son formados dentro de automáticas respuestas adictivas.
   Muchos alcohólicos y drogadictos después de recuperarse se vuelven jugadores compulsivos de dinero, pensando que están saliendo impunes de algo. Al hacer estos cambios mi amigo, tú simplemente estás intentando desasociarte con tu adicción anterior.  Ho sí, como lo dije antes, “si no hay dolor, no hay beneficio”.  Y  juego de dinero no es ningún buen juego, es una conducta insana.  Tú persigues la derrota sólo para terminar pelado y la historia continua sin parar, sólo pregúntale a un profesional, tú sabes, alguien como tú, o alguien como yo, yo fui un alcohólico profesional.
   Y por eso, estoy feliz de haber escrito este libro.  No creo haber usado antes esta palabra, “Feliiizzz” de hacer un libro.  Una simple palabra, felicidad, es buena para la autoestima, por eso creo que estoy haciendo esto por mí mismo y por ti.  Si no obtengo un centavo de esto, que así sea, esto no es parte de mis objetivos en este momento.  Quizás tú no obtengas nada de este libro, y si es así, bueno, tú no gastaste una enorme cantidad de dinero, por eso tú vivirás.
   Recuerda que la auto-amor no tiene que ser ganado, porque esto ha sido dado.  La necesidad profunda del hombre es la salvación; pongámoslo de otra manera, la separación de Dios es lo que le molesta a él.  Recuerdo que cuando salí del bar por última vez, miré al cielo húmedo, alcé mis manos hacia Dios y dije, “No otra noche más como esta, yendo en círculos, Haz que esto se detenga”.  Entonces me dije a mi mismo, “Si pudiera tener un día de sobriedad con Dios, y después El podría enviarme al infierno, merecería la pena el viaje sólo por estar con Dios un día”.  Tú sabes, quise decir mi tiempo aquí en la tierra.  He aprendido que una autoestima fuerte te da una moral muy alta, sentido de familia, buenas relaciones interpersonales, más rendimiento en el trabajo, menos adicciones químicas,  mejor envolvimiento en las actividades sociales y otras, y la lista sigue.
   Guarda tu corazón.  Ahora diciendo esto tengo que irmeeee, quiero decir esta vez.  Si alguna vez me ves pásame la voz, trataré de ser amigable.  Si no lo soy, simplemente recuérdame, “Tú debes estar teniendo un mal día”, eso me despertará y tú sabes, todos tenemos días malos y buenos.   Adiós.


End of the book/Fin del Libro
. . .

Copyright © Dennis L. Siluk, Dr. H.c., “A Path to Sobriety”
English Version, 2002/Spanish version, 2006, revised, 2014